FMI: Gabriel Runinstein y Leonardo Madcur para cerrar la cuarta revisión

FMI: Gabriel Runinstein y Leonardo Madcur para cerrar la cuarta revisión

El viernes habrá un encuentro entre una delegación encabezada por Gabriel Runinstein y Leonardo Madcur para cerrar la cuarta revisión. Un nuevo intento del Gobierno para aliviar las condiciones del FMI.

Una misión técnica del Ministerio de Economía llegará esta semana a Washington para cerrar la aprobación de la cuarta revisión con el FMI que permitirá un nuevo desembolso. Pero también se avanzará en la discusión sobre los impactos negativos que tendrá para el país la sequía en términos de crecimiento, exportaciones y recaudación. En el equipo económico hay prudencia respecto a estas conversaciones den como resultado una flexibilización de las metas, ya que no se consiguieron los resultados esperados en cuanto a los sobrecargos o los costos de la guerra en Ucrania.

A la capital de Estados Unidos partirá una comitiva del Palacio de Hacienda encabezada por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, quien es el encargado del diálogo permanente con el organismo. También estarán presentes el director del BCRA, Lisandro Cleri, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. El principal objetivo del viaje es terminar antes del viernes con la redacción del «staff agreement» con el detalle de la actual evaluación que posteriormente será elevado al directorio del Fondo.

Objetivos sobrecumplidos

En el documento se plasmará que Argentina sobrecumplió los principales objetivos pactados para el cuarto trimestre del 2022: un déficit fiscal del 2,5% del PBI, emisión monetaria por 0,8% del PBI y acumulación de reservas por USD5.000 millones. Si bien la aplicación del «dólar soja» requerirá un nuevo «waiver» por haber incurrido nuevamente en una práctica de múltiples tipos de cambio, en Economía descuentan que las máximas autoridades del FMI darán luz verde al desembolso por USD5.400 millones previsto para marzo.

De todos modos habrá una visión del mediano plazo. El objetivo de llegar con reservas netas por USD5.500 millones del primer trimestre de este año, que luce muy complicado ante la sangría diaria del BCRA y un desplome en las liquidaciones del agro.

Pero además se pondrá sobre la mesa el impacto macroeconómico que implica la sequía, algo que había comenzado a tejerse con las segundas líneas del organismo que visitaron Buenos Aires a principios de mes. Este punto no es menor si se tiene en cuenta que Argentina deberá finalizar un 2023 electoral con un rojo primario del 1,9% del PBI, emisión monetaria de hasta 0,6% del PBI y sumar USD4.800 millones en las reservas netas del BCRA.

El costo dela sequía

En ese sentido, Econviews proyectó que el costo económico de la sequía será de 1,2 puntos en el crecimiento PBI debido a la afectación sobre la cosecha de soja, maíz y trigo. Además, según detallaron, las exportaciones caerán USD10.000 millones, mientras que la recaudación directa por retenciones mostrará una merma de $725.000 millones, o sea 0,4 puntos del PBI. Vale destacar que las estimaciones de la consultora fueron realizadas teniendo en cuenta las lluvias de las últimas semanas, las cuales alejaron de escenarios todavía peores.

Este fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró satisfecho por la posibilidad de discutir «con honestidad» este tema con el FMI, aunque prefirió no dar muchos detalles. Es que los últimos intentos del país por aliviar la deuda con el organismo no dieron frutos. Tal fue el caso de los sobrecargos por el crédito extraordinario que obtuvo el Gobierno de Mauricio Macri;  o cuando se intentó poner sobre la mesa las consecuencias fiscales y de balanza comercial derivadas de la guerra en Ucrania.

Discutir la sequía

“No dio satisfacción saber que el Fondo planteó que discutamos con honestidad cuál será el impacto de la sequía. Somos conscientes de que tenemos que hacer más esfuerzos que otros porque Argentina tuvo el default de 2019; o distintas etapas que nos marcaron en términos de credibilidad internacional. Tenemos que plantear seriamiento los problemas y no discutirlo solo por los medios”, sostuvo este sábado Massa en un reportaje brindado a CNN.

Un punto que puede jugar a favor del Palacio de Hacienda es que en la tercera revisión; realizada en diciembre, hubo mención a las posibles consecuencias de la sequía respecto a un menor ingreso de divisas y una aceleración de la inflación. Pero para el Gobierno es importante mostrar una continuidad en el “ordenamiento fiscal”; por lo que una flexibilización de las metas debería darse en un marco adecuado; para que el mercado no desconfíe de las intenciones oficiales en vistas de las necesidades electorales del Frente de Todos. 

Fuente: BAE