Finanzas logró un resultado positivo de $464.011 millones , equivalente al 64% del plan de Massa

Finanzas logró un resultado positivo de $464.011 millones , equivalente al 64% del plan de Massa

Consiguió $464.000 millones, sin vencimientos de deuda a la vista

Entre la necesidad de cobertura del mercado local y la de financiamiento del Tesoro, la Secretaría de Finanzas consiguió $464.014 millones en la última licitación sorpresa, equivalente al 64% del costo fiscal de las medidas anunciadas la semana pasada, lo que permitirá moderar las necesidades de emisión monetaria y no complicar de más esa meta con el FMI. El Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Ingreso incluyó bonos para jubilados, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, suma fija para trabajadores y créditos a tasa subsidiada para pymes, entre otras. La iniciativa representa aproximadamente el 0,4% del PBI.

A pesar de la poca anticipación que tuvo la licitación fuera de agenda del viernes pasado, Finanzas logró un resultado positivo de $464.011 millones, lo que representó el 64% de los $725.000 millones calculados por el Gobierno para financiar las medidas destinadas a paliar los efectos de la devaluación.

Plan en Campaña de Massa

La suba el 22% del dólar oficial tuvo un rápido impacto en los precios, por lo que las consultoras anticiparon una inflación en torno al 11% para agosto, y en ese contexto el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó un paquete de políticas para intentar apuntalar el consumo en la previa a las elecciones de octubre. Algunas de las medidas, que necesitan el aporte del Estado, son el bono de $37.000 para jubilados de la mínima, el plus de $20.000 para Potenciar Trabajo, la suma fija de $60.000 para trabajadores privados (el Gobierno ayudará con financiamiento para las mipymes y las pymes) y públicos y el extra de entre $10.000 y $23.000 para la Tarjeta Alimentar.

Y fueron la misma presión inflacionaria y la búsqueda de cobertura las que traccionaron el resultado exitoso de la licitación. El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, destacó que fue “muy demandado el Dual TDG24, representando el 60% de lo efectivamente adjudicado”.

“Esto significa que ‘financiaron’ un 64% del costo fiscal de las medidas con la licitación”, aseguró. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, afirmó en su perfil de Twitter: “A diferencia de las licitaciones habituales, no se ofrecieron instrumentos de corto plazo, sino que las opciones de inversión apuntaban a extender la curva con una distribución equilibrada de vencimientos”.

El canje del viernes fue anunciado el día anterior y estaba fuera del cronograma

Al respecto, PPI consideró: “Este movimiento proviene de la urgente necesidad de financiamiento”. Y es que el monto obtenido podrá ser usado para pagar gastos sin acudir a una mayor emisión monetaria, en el marco de una ajustada meta con el FMI que establece un tope de casi $1,3 billón para los envíos directos del BCRA al Tesoro hasta el 31 de diciembre. En lo que va del año, ese objetivo viene sobrepasado, con transferencias por casi $1,7 billón.

Mientras desde el Gobierno celebraron por el buen número, que estuvo por encima de lo proyectado, desde PPI destacaron que el resultado positivo de la licitación no resultó por demás llamativo ya que “la demanda por instrumentos indexados al tipo de cambio oficial sigue latente”.

El próximo vencimiento del Tesoro será el 18 de septiembre con un total de obligaciones por $680.000 millones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), cuya licitación correspondiente se realizará el jueves 14 de septiembrebre.

Fuente: BAE