Faltará calefacción y electricidad en el invierno. Guzmán no le giró los fondos a Energía

Faltará calefacción y electricidad en el invierno. Guzmán no le giró los fondos a Energía

El secretario de Energía denunció a Guzmán y dijo que faltará gas en invierno Darío Martínez, uno de los funcionarios del Gobierno que responde a Cristina Kirchner, dijo que el ministro de Economía nunca le giró los fondos necesarios para importar el gas que necesita la Argentina, y aseguró que por eso faltará calefacción y electricidad en el invierno. 

Tras un llamado de Alberto Fernández, Martínez anunció que había llegado a un acuerdo con Guzmán.
La pelea reproduce el enfrentamiento entre el Presidente y la vice.

Tema del día ? Se agrava la pelea interna en el Gobierno

El secretario de Energía reclamó públicamente al ministro de Economía por fondos que no le habían llegado. A las pocas horas, difundió que llegaron a un acuerdo.

Ruido otra vez. El secretario de Energía, Dario Martínez, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el Presidente, una relación cada vez más tirante.

Darío Martínez, uno de los funcionarios del Gobierno que responde a Cristina Kirchner, dijo que el ministro de Economía nunca le giró los fondos necesarios para importar el gas que necesita la Argentina, y aseguró que por eso faltará calefacción y electricidad en el invierno. Tras un llamado de Alberto Fernández, Martínez anunció que había llegado a un acuerdo con Guzmán. La pelea reproduce el enfrentamiento entre el Presidente y la vice.

El secretario de Energía, Darío Martínez, sacudió nuevamente al oficialismo con un debate sobre los subsidios y las tarifas. En una nota pública al ministro de Economía, el funcionario acusó a Guzmán de ponerle «un techo de caja, con las consecuencias para el país que ello implica».

Martínez argumentó que Guzmán le giró $ 66.000 millones, cuando necesita $ 310.000 millones para asegurarse el suministro de luz y gas. En la nota -que es oficial, y con copia al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete Juan Manzur-, el funcionario dice que no le alcanza para pagar el gas importado de Bolivia, un barco metanero de GNL, 17 barcos de gasoil para la generación eléctrica.

Crisis de combustibles

«Sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país», detalló. Lo dijo tres meses antes del invierno, cuando ya se anticipan cortes de gas para las industrias, ya que el país no cuenta con el dinero para importar ese fluido.

Martínez suele tratar de articular entre Guzmán, de quien depende la cartera de Energía, y los funcionarios más cristinistas (los interventores de los entes reguladores, más los titulares de Cammesa e Ieasa), que se resisten a una suba de tarifas y una disminución de los subsidios.

En el mismo día que se debate en el Senado el entendimiento con el FMI -donde Guzmán promete reducir los subsidios energéticos y subir las tarifas más de lo que querían los funcionarios más kirchneristas-, Martínez pareció querer alinearse con las posturas de este sector de la coalición de Gobierno.

A las pocas horas de difundida la nota interna, Martínez giró: “Hemos acordado con la Secretaria de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de gas por redes y la generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía”, aseguró en un comunicado.

El presidente Alberto Fernández le preguntó a Martínez sobre sus críticas -y el momento para difundirlas-, y lo invitó a rectificarse, según contaron fuentes oficiale. En la Rosada le preguntaron al secretario si quería seguir en sus funciones o salir del Gobierno.

El objetivo final de Martínez es alcanzar la gobernación de Neuquén

No quiere quedar como responsable de una crisis energética. En los sectores más kirchneristas de la política energética hay temor sobre el suministro de luz y gas para el invierno. También sospechan que el ministro Guzmán no posee un diagnóstico adecuado de la situación.

«En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los techos de caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica», afirma el secretario de Energía, Darío Martínez, en la carta.

Energía dice que necesita $ 310.000 millones para que funcione el sistema de gas y eléctrico. Eso incluye el pago a productores nacionales, importación de GNL y gasoil para las centrales eléctricas. Hasta ahora, solo recibió $ 66.000 millones.

Cammesa

La situación terminará «dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaria de Energía», advierte la misiva. Allí se detalla que Economía le pidió los fondos a Guzmán en febrero.
Cammesa necesita alrededor de $ 160.000 millones, mientras que IEASA demandará otros $ 80.000 millones, según Energía.

El secretario no anunció a cuánto le subieron el «techo» presupuestario. También parece haber queda saldado el problema por marzo, pero hay incertidumbre para los meses que vienen.

La reyerta fue en medio de una suba de tarifas que Guzmán impulsa pero que Energía resiste. El ministro se comprometió a realizar un aumento de las boletas de luz y gas del 40%, cuando Energía ya había preparado todo para que fuera del 20%. Economía estima que citará a audiencias públicas para nuevas subas en las tarifas de luz y gas. Serán en abril.

El Presidente le habría pedido al titular de Energía que se rectificara de sus dichos.

Fuente: Clarín