Exxon acumula la primera pérdida anual de $ 20 mil millones

Exxon acumula la primera pérdida anual de $ 20 mil millones

Big Oil golpeada por pérdidas récord por pandemia y combustible limpio 

Exxon acumula la primera pérdida anual de $ 20 mil millones, mientras que BP pierde $ 5,7 mil millones debido a que la demanda de energía se desplomó el año pasado

Refinería ExxonMobil en el puerto de Rotterdam, Países Bajos, en abril de 2020


Los ingresos de las compañías petroleras se han visto devastados por la pandemia y la caída de precios del año pasado © Getty Images
El impacto devastador de la pandemia en las grandes petroleras quedó ilustrado el martes cuando algunos de los grupos energéticos más grandes del mundo informaron pérdidas anuales récord, marcando un año brutal para una industria bajo creciente presión para acelerar una transición hacia combustibles más limpios.

ExxonMobil, el mayor productor de petróleo de Estados Unidos, acumuló pérdidas de más de 20.000 millones de dólares el año pasado, la primera pérdida anual en su historia. Terminó un año de crisis para la empresa en el que también fue despojada de su lugar en el Promedio Industrial Dow Jones y perdió más del 40 por ciento de su valor de mercado.

“El año pasado presentó las condiciones de mercado más desafiantes que ExxonMobil haya experimentado”, dijo Darren Woods, director ejecutivo.

Al otro lado del Atlántico, el grupo energético británico BP anunció su primera pérdida anual desde el desastre de Deepwater Horizon hace más de una década, luego de que las ganancias del cuarto trimestre cayeran un 96%.

Fue un «trimestre difícil al final de un año difícil», dijo Bernard Looney, director ejecutivo. Las pérdidas de todo el año de BP alcanzaron los $ 5.7 mil millones, por debajo de una ganancia de $ 10 mil millones en 2019.

Los mercados de crudo colapsaron en marzo pasado cuando estalló una guerra de suministro de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia justo cuando los gobiernos impusieron bloqueos y prohibiciones de viaje para detener la propagación del coronavirus, lo que paraliza la demanda mundial de petróleo, las ventas de combustible y los márgenes de las refinerías.

Recomendado

En abril, los precios del crudo estadounidense cotizaron brevemente por debajo de cero, lo que sembró la angustia en la industria petrolera mundial. Los productores de petróleo recortaron drásticamente el gasto de capital en respuesta a la caída de los precios y algunos pozos cerraron después de que la demanda colapsara y los lugares para almacenar crudo se llenaran rápidamente. En Europa, las empresas recortaron dividendos, pidieron prestados miles de millones de dólares y anunciaron miles de recortes de empleo.

En el sector de esquisto de EE. UU., Años de rápido crecimiento de la oferta se invirtieron cuando una ola de quiebras se extendió por la industria y los operadores pararon sus plataformas.

ConocoPhillips, uno de los productores independientes más grandes de Estados Unidos, también reportó resultados peores de lo esperado el martes, con una pérdida anual de $ 2.700 millones en comparación con una ganancia de $ 7.200 millones en 2019.

Pandemia y la caída de precios

Además de la devastación causada a los ingresos de las compañías petroleras por la pandemia y la caída de precios del año pasado, los inversionistas y activistas ambientales también han atacado al sector con demandas de que intensifique los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.

BP respondió el año pasado con el compromiso de recortar su producción de petróleo a largo plazo, reducir las emisiones y gastar mucho en energías renovables. Shell y Total, que también se espera que reporten grandes pérdidas anuales cuando publiquen sus ganancias en la próxima semana, han hecho grandes anuncios climáticos.

Exxon también ha prometido nuevos objetivos para reducir las emisiones de carbono.
Pero la supermayor estadounidense se enfrenta a una creciente campaña de inversores activistas que piden que modernice una estrategia corporativa que todavía se centra en aumentar la producción de crudo.

Un reciente repunte del precio del petróleo provocado por el lanzamiento de programas de vacunación masiva y la esperanza de que la economía mundial se recupere este año ha mejorado las perspectivas para los productores de petróleo.

Exxon y Chevron

Pero los operadores se mantuvieron cautelosos. Exxon y Chevron, que supuestamente hablaron de fusionarse durante la profundidad de la caída de precios del año pasado, dijeron que se apegarían a planes de inversión reducidos.

Conmocionada por la devastación de la pandemia el año pasado, la industria también se muestra cautelosa ante una recuperación.

“Creo que hay problemas con las mutaciones y problemas con el lanzamiento de vacunas. . . pero, al mismo tiempo, tenemos vacunas para que haya una recuperación ”, dijo Looney al Financial Times. «Cuánto tiempo tomará, el tiempo lo dirá».

Fuente: Financial Times