Expoagro 2024: apostar al campo como motor del crecimiento de la economía

Expoagro 2024: apostar al campo como motor del crecimiento de la economía

Encuentro en San Nicolás

Lo dijo el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en un acto con expositores en el que participaron los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Con un llamado a apostar al campo como motor del crecimiento de la economía, se realizó anoche la tradicional comida de expositores, previa a la apertura de una nueva edición de Expoagro YPF Agro 2024.

La muestra abrirá sus puertas hoy, a las 8.30, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, en el kilómetro 225 de la ruta 9, y cerrará el viernes próximo.

En el encuentro, que se realizaba al cierre de esta edición, estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Por parte del gobierno nacional fue el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, quien en uno de los discursos de la noche, se refirió a la nueva etapa política que se abrió con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

Antes de comenzar con su discurso, Vilella hizo llegar el saludo del presidente Milei a los presentes.

Luego dijo que la Argentina «va a un sistema que promueve la iniciativa privada; la apertura al mundo, aumentando las exportaciones y recibiendo inversiones».

«Tenemos con qué hacerlo y no solo con la agrobioindustria, nuestra Vaca Viva, que hoy explica el 70% de las actuales exportaciones.

A esto hay que sumar a la energía, la minería, la economía del conocimiento y el turismo receptivo de calidad. Estamos en el parto de la nueva Argentina y es doloroso, pero si todos cooperamos en máxima cocreación, lo que resulte será mejor para todos y sostenible en el tiempo», destacó.

Liberar el potencial de los negocios

En este contexto, indicó el compromiso del Gobierno de «liberar el potencial de los negocios, correr la frontera de las oportunidades hacia agendas sin límites, impensadas, siendo ?como servidores públicos? socios de esa agenda; facilitando».

Vilella expresó que el Gobierno tiene «una estrategia basada en devolverles la rentabilidad a todos los productores y a los distintos eslabones de las cadenas, donde cada una de ellas crezca sin parasitar a otra. Es el único camino real para aumentar sustantivamente las exportaciones maximizando la sostenibilidad de los negocios», indicó.

Y reafirmó: «El compromiso es con la no intervención de los mercados, porque estamos convencidos de que solo así crecerán las inversiones, la producción, las exportaciones y el empleo ¡Nunca más decisiones arbitrarias de funcionarios creativos que generen múltiples efectos distorsivos!», enfatizó.

A su vez, Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, empresa organizadora, destacó la importancia de la megamuestra del campo, con el eslogan elegido:

«Es por acá. Y es por acá, por el sector agroindustrial y por Expoagro donde se vislumbran los últimos avances del paquete tecnológico, desde la siembra hasta la poscosecha. Con el campo, con la agroindustria, es por donde la Argentina encontrará la salida al tan ansiado crecimiento. Entendemos la trascendental importancia del sector, no solo como la raíz de la matriz productiva, sino también como el motor económico que impulsa el ingreso de divisas».

Entre otros, también asistieron daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina; Horacio daniel Marin, presidente y CEO de YPF; david Uriburu, presidente institucional del Grupo Techint; Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina; Sergio Fernández, titular de John deere Argentina; José Luis Alonso, CEO de Mirgor; Marcelo Torres, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra directa (Aapresid), e Ignacio Lamothe, presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entre otros.

Asistentes

Además, participaron directivos y presidentes de diferentes entidades bancarias privadas y públicas como daniel Tillard, titular del Banco Nación; Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, y Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Banco Galicia. Asimismo, hubo dirigentes de entidades rurales como Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Elbio Laucirica, titular de Coninagro, y Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA). En tanto que otra mesa fue ocupada por ministros y secretarios de Agricultura de Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay.

Otras presencias políticas y gubernamentales fueron las del secretario del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez y el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford.

Por su parte, Santiago Pasaglia, intendente de San Nicolás, describió el derrotero del sector agropecuario en las dos últimas décadas, donde hubo cosechas récord pero también sequías históricas. A la vez, destacó que hubo «rumbos que cambiaron, como castigos sin sentido a los sectores que sostienen el país, sumergidos en la pobreza y la decadencia».

«¿Y saben por qué? Porque a un Estado desordenado no hay cosechas que le alcancen ni excusas que lo encubran. Si no ordenamos el Estado de una buena vez y si no hacemos las cuentas que hay que hacer, no importa cuantos dólares entren: no van a alcanzar».

Fuente: La Nación