Este miércoles se oficializará el plan nacional de promoción de exportaciones 2021-2022

Este miércoles se oficializará el plan nacional de promoción de exportaciones 2021-2022

Solá encabezará el anuncio del proyecto con plazo hasta el 2023

Con la segunda ola de coronavirus definitivamente instalada en el país, el Gobierno prepara para el miércoles un anuncio que involucrará a 247 cámaras empresariales. El canciller Felipe Solá oficializará el plan nacional de promoción de exportaciones 2021-2022, con el claro objetivo de salir a conquistar divisas en todo el mundo para 68 complejos exportadores.

Fuentes oficiales confirmaron que el anuncio del programa, debía realizarse el jueves pero se reprogramó “para el miércoles 14 de abril en horas de la tarde” ante el aislamiento preventivo del canciller.

En esa oportunidad, Solá estará acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras. Estarían presentes alrededor de 25 representantes empresarios en el Palacio San Martín, y el resto de los actores privados seguirá los detalles en forma virtual.

El plan de promoción de exportaciones 2021-2022 es el resultado del trabajo conjunto entre el sector empresario y el Gobierno, en el marco del Consejo Público Privado creado en junio de 2020.
Los ejes del plan se basan en 494 acciones generales en el exterior, protagonizadas por el cuerpo diplomático y los actores interesados en las exportaciones con las contrapartes de los países que ya fueron consultadas sobre los productos nacionales.

Sobre estas 494 iniciativas globales, habrá 134 ferias, tanto de carácter virtual (predominarán al menos hasta julio) como de forma presencial.

?También habrá 220 misiones al exterior o “inversas”; es decir, arribos a Argentina de funcionarios e importadores. También en este caso, y al ritmo de la evolución de la pandemia, se definirá la presencialidad o virtualidad de las misiones de todos los sectores industriales o de servicios.

Asimismo, se pondrán en marcha 60 acciones de “posicionamiento”, que servirán para que los bienes argentinos se comiencen o terminen de conocer en mercados extranjeros, como por ejemplo los servicios basados en el conocimiento o incluso el sector frutícola.

Por otro lado, se dictarán 80 talleres de oferta tecnológica a través de la realización de capacitaciones que protagonizarán los institutos de promoción tecnológica, como el INTI, el INTA y la Anmat, entre otros.

De las 494 acciones totales de promoción de exportaciones, “222 acciones corresponderán a manufacturas de origen agropecuario (MOA) y 272 a manufacturas de origen industrial (MOI)”.

En lo que respecta a los sectores involucrados en el programa diseñado junto al sector privado, 165 acciones de búsqueda comercial pertenecerán a bienes de capital; 116 serán para economías regionales; 56 para alimentos y bebidas; 33 para la cadena automotriz y 31 para minería y petróleo, entre las primeras categorías.

Del total, 248 planes (entre misiones, ferias, talleres y acciones de posicionamiento) se realizarán con países de América latina; 73 se llevarán adelante con naciones europeas (especialmente en el rubro de industrias culturales y del entretenimiento), 62 con Asia, 53 con América del Norte; 33 con África, 18 con Medio Oriente y otros 7 con Oceanía.

Fuente: BAE