Este Gobierno recibirá más dólares del campo que la gestión anterior

Este Gobierno recibirá más dólares del campo que la gestión anterior

Informe. En la gestión de cambiemos, los ingresos por exportaciones agrícolas fueron US$ 108.574 millones, mientras que ahora serían US$135.745 millones

Cuando finalice el gobierno de Alberto Fernández, el campo habrá ingresado en concepto de exportaciones agrícolas US$27.171 millones más que durante la presidencia de Mauricio Macri. Además, si se considera el cobro de retenciones que percibe el Estado, el actual mandatario recibirá US$11.111 millones más que el anterior jefe del Estado. La brecha en favor de Fernández podría haber sido aún mayor si este año la sequía no hubiera hecho perder más de 50 millones de toneladas entre trigo, maíz y soja.

Los datos se desprenden de un informe estadístico que lleva Gustavo López, consultor de la firma Agritrend. En detalle, entre los ciclos 2015/2016 y 2018/2019, durante el gobierno de Macri ingresaron por ventas al exterior de granos y subproductos por US$108.574 millones. En tanto, para la administración Fernández ese número trepará a US$135.745 millones.

Un punto importante que explica esta diferencia se encuentra en los precios de los granos y subproductos, que favorecieron a nivel internacional más a Alberto Fernández que a Mauricio Macri.

El expresidente tuvo un promedio FOB de US$309 por tonelada en 2015/2016; US$322 por tonelada en 2016/2017; US$324 por tonelada en 2017/2018 y US$283 por tonelada para 2018/2019, la última campaña agrícola con Macri en la Casa Rosada.

Por su parte, a Fernández le tocaron estos precios: US$324 por tonelada para 2019/2020; US$420 para 2020/2021; US$447 para 2021/2022 y US$419 por tonelada para 2022/2023. Este último dato es una proyección para todo el ciclo.

En el promedio de los cultivos principales, la ventaja en favor del actual mandatario respecto de su predecesor fue de 30,04%.

En este contexto, del informe estadístico de López también se puede observar qué ocurrió con el cobro de las retenciones. Vale recordar que, salvo para la soja, para la cual redujo un 5% y estableció una escalera descendente, apenas asumió, Macri les quitó los derechos de exportación al trigo, el maíz y el girasol, entre otros productos.

Estos últimos cultivos volvieron a tener retenciones en septiembre de 2018 en medio de la corrida cambiaria. Fernández, por su parte, declaró un incremento de los derechos de exportación. El trigo y el maíz, que estaban en el equivalente a 6,7%, en el último tramo del gobierno de Macri, saltaron al 12%.

Según los números del reporte de Agritrend, Macri recibió por retenciones US$18.163 millones. En tanto, al final del mandato de Alberto Fernández, el Estado habrá cobrado US$29.274 millones.

El maíz

Para tener en cuenta, en la campaña 2022/2023, que está en su recta final con el maíz, la sequía produjo un derrumbe de más de 50 millones de toneladas entre ese cereal, el trigo y la soja, lo cual impacta en los números de ingresos de divisas y retenciones. Así, contra US$41.525 millones del ciclo pasado por exportaciones, ahora se están aguardando US$22.746 millones. Por derechos de exportación, en tanto, la caída va de US$9319 millones en el último ciclo a US$4971 millones en la campaña actual.

Si se observa esto de otro costado, si no hubiera existido la sequía, que en exportaciones hará perder más de US$20.000 millones, Fernández podría haber recibido más divisas y el Estado podría haber cobrado más por derechos de exportación.

El tema de la recaudación por retenciones viene de ser abordado en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), justamente desde la óptica del impacto que ya generó la sequía en los primeros seis meses del año.

La sequía

“En un año en que la sequía le costó al país cerca del 40% de su producción granaria, el impacto económico de tamaña pérdida se siente no solo en el sector productor, sino que se disemina a lo largo de toda la economía. Los recursos aduaneros son una parte importante de la recaudación del estado nacional, sobre todo al considerar que son recursos que no se coparticipan entre las provincias, y representaron cerca del 8% de la recaudación total del 2022.

El menor saldo exportable de la campaña generó un fuerte descenso en la recaudación en derechos a la exportación, lo que viene atentando contra el objetivo de cerrar la brecha fiscal, una de las variables que contempla el acuerdo con el Fondo Monetario internacional”, señaló la BCR en su informe.

Luego remarcó: “En la primera mitad de 2023, se recaudaron $571.395 millones en concepto de derechos a la exportación, 10% por debajo del año pasado en pesos corrientes y 50% por detrás del año previo medido en dólares, según información de AFIP”.

Para la Bolsa rosarina, en dólares, contra los US$5683 millones del primer semestre de 2022, en el mismo lapso de 2023, esa recaudación se cayó a US$2579 millones. “La caída en las ventas externas de los complejos agroindustriales, segmento que representó 9 de cada 10 pesos que recaudó el Estado en DEX el año pasado, fue el factor fundamental de la merma”.

Fuente: Clarín