Estados Unidos se prepara para un papel más activo en la regulación cripto

Estados Unidos se prepara para un papel más activo en la regulación cripto

El nuevo director de OCC dice que las agencias deberían establecer un «perímetro regulatorio» para las monedas digitales

Las autoridades financieras de EE. UU. Se están preparando para asumir un papel más activo en la regulación del mercado de criptomonedas de $ 1,5 billones a medida que crece la preocupación de que la falta de una supervisión adecuada pueda dañar a los ahorradores e inversores.

Ruptura con la administración Trump

Los nuevos esfuerzos reflejan una ruptura con la administración Trump, que en algunos casos incentivó el uso de criptomonedas en el sistema financiero. Pero podrían tomar tiempo para dar frutos mientras los reguladores estadounidenses luchan por determinar quién tiene la autoridad legal para supervisar el mercado volátil.

En una entrevista con el Financial Times, Michael Hsu, quien fue instalado este mes como contralor interino de la moneda, dijo que esperaba que los funcionarios estadounidenses trabajaran juntos para establecer un «perímetro regulatorio» para las criptomonedas.

“Realmente se reduce a la coordinación entre las agencias”, dijo Hsu, quien dirige la oficina del departamento del Tesoro que supervisa los bancos nacionales. «Con solo hablar con algunos de mis compañeros, hay interés en coordinar muchas más de estas cosas».

Las criptomonedas han estado en una montaña rusa este año. En febrero, el precio de Bitcoin se disparó después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, dijera que la compañía había invertido 1.500 millones de dólares en la criptomoneda y llegó a alcanzar un récord de más de 60.000 dólares en abril.

Ofensiva china

Pero el precio se desplomó después de que los reguladores chinos señalaran una ofensiva contra el uso de monedas digitales, mientras que Musk revirtió una medida para permitir los pagos con bitcoin para los autos Tesla, citando preocupaciones ambientales. Otras criptomonedas han experimentado una volatilidad similar.

Una señal del nuevo enfoque de EE. UU. Se produjo este mes con la primera reunión de un equipo de criptografía «sprint» interinstitucional, en el que participaron funcionarios de los tres principales reguladores bancarios federales: la Oficina del Contralor de Moneda de Hsu, la Reserva Federal y Corporación de Seguros de Depósitos.

Hsu dijo que el objetivo del equipo no era formular políticas, sino «presentar algunas ideas a las agencias para que las consideren» mientras intentan ponerse al día con el crecimiento de las criptomonedas.

«Es pequeño y mayor», dijo Hsu sobre el grupo de trabajo. «La idea es que el tiempo es esencial y si es demasiado grande, se vuelve más difícil».

La Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos también han discutido cómo proteger a los inversores en el mercado de cifrado.

Hay lagunas en el sistema actual

Gary Gensler, presidente de la SEC, dijo a un comité de la Cámara la semana pasada que existen «lagunas en nuestro sistema actual», lo que apunta a una posible necesidad de legislación para especificar qué regulador debería supervisar los intercambios de cifrado.

Gensler dijo que su objetivo era brindar «protecciones similares a las bolsas en las que se negocian activos criptográficos, como cabría esperar en la Bolsa de Valores de Nueva York o Nasdaq».

Gensler dijo que el departamento del Tesoro se ha centrado en «luchar contra el blanqueo de dinero y protegerse contra la actividad ilícita» en el mercado de cifrado. Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, ha dicho que teme que Bitcoin se utilice «a menudo para financiación ilícita».

Al instalar Hsu en la OCC, Yellen también señaló un cambio en el enfoque de las criptomonedas. Hsu es, en sus propias palabras, “un funcionario de carrera y un supervisor bancario en mi esencia”. Sus predecesores de OCC bajo Donald Trump incluyeron a Brian Brooks, un ex director legal de Coinbase, un intercambio de cifrado, que ahora es el director ejecutivo de Binance.US, un intercambio de cifrado rival.

Como uno de los primeros actos de Hsu en la OCC, pidió al personal que revisara una decisión de la era Trump de otorgar estatutos nacionales de confianza a las empresas que brindan servicios de custodia de criptomonedas.

Si bien Hsu cree que no hay vuelta atrás en innovaciones como la tecnología blockchain utilizada en las criptomonedas, dijo en un testimonio ante el Congreso este mes que el entusiasmo actual por la innovación bancaria le recordó los años previos a la crisis financiera.

El peligro es que las técnicas nuevas y mejoradas den lugar «a un sistema bancario en la sombra grande y menos regulado». Hoy en día, las fintechs y las plataformas tecnológicas están ideando herramientas de procesamiento de pagos que «brindan una gran promesa», dijo, «pero también riesgos».

“Para mí, es difícil no sentir un déjà vu”, dijo Hsu a los legisladores.

Fuente: Financial times