Es poco probable que los bancos centrales ofrezcan apoyo inmediato a los mercados energéticos

Es poco probable que los bancos centrales ofrezcan apoyo inmediato a los mercados energéticos

Los ejecutivos del mercado han intensificado las conversaciones con el comercio de productos básicos bajo presión en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los bancos centrales han intensificado las conversaciones con las empresas comercializadoras de energía que piden ayuda para aliviar las tensiones del mercado provocadas por la guerra en Ucrania, pero es poco probable que desbloqueen un apoyo adicional inmediato, según personas con conocimiento de sus conversaciones.

Los principales ejecutivos del mercado de la energía hablaron con el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo esta semana para expresar su alarma por los grandes aumentos en los precios de los futuros de las materias primas, que están obstaculizando la gestión de riesgos y amenazando el flujo fluido de activos físicos en todo el mundo.

Tensiones en el mercado de futuros

Los altos funcionarios del BoE están interesados en entender cómo aliviar las tensiones en los mercados de futuros y son conscientes de los riesgos potenciales para el comercio mundial, dicen personas familiarizadas con el asunto. Pero el banco central cree que las instalaciones existentes ya ofrecen un colchón contra un posible empeoramiento de las condiciones del mercado.

“Creo que ha habido un debate bastante activo entre los reguladores, los bancos centrales y los bancos sobre cómo resolvemos esto”, dijo Jeremy Weir, presidente ejecutivo del comerciante de materias primas Trafigura. “Estamos haciendo nuestra parte en términos de hablar con estas diversas instituciones y reguladores para al menos decir que estas son las circunstancias del mercado”. . . Necesitamos algún tipo de liquidez para volver al mercado”, dijo en la Cumbre Global FT Commodities en Suiza el martes.

Costos de comercialización

Russell Hardy, director ejecutivo de Vitol, otro de los comerciantes de productos básicos más grandes del mundo, dijo que la participación en el mercado spot de gas había disminuido debido al costo de la comercialización.

Para mover una carga equivalente a un megavatio hora de gas natural licuado a un precio de 97 euros, los comerciantes deben proporcionar 80 euros en efectivo, lo que pone a prueba sus requisitos de capital, dijo Hardy.

“La profundidad y la liquidez en los mercados de gas normalmente evitarían que sucediera algo así: la duplicación del precio en un día”, dijo.

Los comerciantes confían en las redes de terminales, instalaciones de almacenamiento y flotas de envío para mantener los productos básicos en movimiento en todo el mundo. Pero también necesitan mercados financieros, que les ayuden a fijar precios mínimos para fechas futuras y gestionar el riesgo de que los precios se muevan en su contra cuando se entreguen las materias primas. Por lo general, esto se hace a través de contratos vinculados a los precios de las materias primas de bolsas como ICE Futures Europe y CME Group de Chicago. La mayoría de los contratos energéticos europeos se gestionan en función del riesgo en Londres, supervisados por el BoE.

Boletín dos veces por semana

La energía es el negocio indispensable del mundo y Energy Source es su boletín informativo. Todos los martes y jueves, directo a su bandeja de entrada, Energy Source le trae noticias esenciales, análisis con visión de futuro e inteligencia interna. Registrate aquí.
El BoE y el BCE se negaron a comentar. El regulador del Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera, dice que está en «estrecho contacto con las empresas financieras activas en los mercados energéticos».

La invasión de Rusia ha disparado el costo de los productos básicos que produce, como el petróleo y el gas, y de las exportaciones ucranianas, incluido el trigo. Eso significa que las coberturas de los comerciantes contra la caída de los precios se han vuelto muy deficitarias, lo que ha provocado demandas de más margen.

Esos márgenes se devuelven a los comerciantes cuando se entregan los productos básicos, pero mientras tanto, las empresas comerciales pueden enfrentar tensiones de liquidez. Esto es especialmente un problema para las empresas más pequeñas que no tienen acceso a grandes líneas de crédito.

El sector energético pidió ayuda

Un grupo de la industria que representa a los comerciantes de energía más grandes de Europa, incluidos Shell y BP y las grandes empresas de servicios públicos alemanas, pidió ayuda en una carta este mes. Muchos comerciantes quieren que los bancos centrales respalden las cámaras de compensación y los bancos, para que a su vez tengan menos necesidad de aumentar los márgenes para los comerciantes.

Los funcionarios de la eurozona han descartado el apoyo directo a la industria de las materias primas, argumentando que cualquier respaldo o garantía explícito debería provenir de gobiernos o bancos de desarrollo.

La semana pasada, Rostin Behnam, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, el principal regulador de derivados de EE. UU., dijo que había quedado una gran cantidad de garantías en el sistema financiero mundial después de la volatilidad de marzo de 2020, cuando los mercados se convulsionaron por las preocupaciones de Covid.

“Creo que esto ha actuado como un buen amortiguador, ya que hemos tenido que lidiar con la conmoción en las últimas dos semanas. Nada ha llegado a la CFTC o a mí personalmente que haya sido abiertamente preocupante”, dijo.

Sin embargo, instó a los participantes del mercado a compartir sus preocupaciones. “Es útil que hablemos al respecto para que podamos trabajar colectivamente para mitigar los riesgos que puedan surgir”.

Fuente: Financial times