Entre yuanes y dólares Economía pudo pagar al Fondo

Entre yuanes y dólares Economía pudo pagar al Fondo

Massa activó el segundo tramo del swap y realizó el pago de julio al FMI

El Gobierno finalmente realizó el pago correspondiente a los vencimientos de capital de julio con el FMI, por USD2.700 millones. La noticia dejó una doble novedad: por un lado, generó tranquilidad por la confirmación del pago y, por otro, significó la activación del segundo tramo del swap con China.

Se terminó de consumir la primera parte de los USD5.000 millones, con la cual se abasteció de importaciones a la economía y se realizaron dos pagos al Fondo, y ya se inició el segundo tramo por la misma cantidad. También se usaron los USD1.000 millones del préstamo de la CAF y el ministro de Economía, Sergio Massa, reivindicó la apelación a la geopolítica para resolver la crisis. Esta semana habrá otro envío al FMI, esta vez por vencimientos de intereses, por otros USD800 M.

Así, el vencimiento por USD2.700 millones se canceló con los USD1.000 millones de la CAF y con USD1.700 millones en yuanes. Las estimaciones privadas señalaban que del primer tramo del swap quedaban USD1.400 millones, ya que los otros USD3.600 millones se habían utilizado para sostener el flujo de importaciones que precisa la economía para resistir a las primeras señales de estancamiento en la actividad, que arrancaron en el segundo trimestre, con la sequía como explicación principal, aunque con el consumo también empezando a mostrar cierto freno.

Vencimientos semanales

La diferencia de USD300 millones en yuanes para llegar a los USD2.700 millones, sumada a los USD800 millones que el Gobierno deberá pagarle esta misma semana un vencimiento de intereses también al Fondo implicó la apertura del segundo tramo del swap, que también será por USD5.000 millones.

Así, los pagos que enfrentaba esta semana el Gobierno fueron realizados a través de una arquitectura relativamente compleja, que implicó más de un tipo de moneda y activar relaciones con organismos internacionales que brindaron sus créditos: en este caso, la CAF y el banco central Chino.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó al respecto: “Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas de la Argentina y nosotros sentimos que usando la geopolítica, con creatividad, con la asistencia de los países amigos de la Argentina, podemos ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis y encarar un camino de desarrollo que nos permita además mejorar el ingreso de los y las argentinas y las cuentas del Estado Argentino. Quería transmitírselo entendiendo que esto es una enorme tranquilidad a la hora de mirar el funcionamiento de los mercados argentinos y el cuidado de nuestras reservas que hace a la fortaleza de nuestra economía y de nuestra moneda”.

En ese sentido, como respuesta los mercados ayer mostraron cierta calma:

El blue bajó $1, lo que implicó una disminución de 0,2% respecto a los niveles del viernes; el MEP Senebi se movió en forma idéntica; el MEP Lede trepó 0,5%, lo que estuvo por debajo de la actualización de 0,6% del oficial mayorista y por ende observó una reducción leve en la brecha. El CCL, en cambio, trepó 0,8%.

Por la tarde, Massa estuvo en Crónica HD y señaló: “La decisión de Mauricio Macri de financiar la fuga de dólares pidiéndole plata al Fondo le dejó a la Argentina un ancla muy compleja para su desarrollo que debemos resolver de manera paulatina. El Gobierno tiene la responsabilidad de transmitir y garantizar tranquilidad en la economía argentina, sin perder empleo, nivel de actividad y las importaciones que necesitamos para seguir produciendo bienes”

Fuente: BAE