Enacom será el escenario de primeras pruebas de 5G

Enacom será el escenario de primeras pruebas de 5G

El Enacom será escenario de las primeras pruebas de tecnología 5G que realizarán las empresas a instancias del Estado.

Con la participación de las firmas Ericsson, Huawei y Nokia, para exponer el funcionamiento de la tecnología en proyectos puntuales.

Hasta ahora las pruebas para demostrar el valor de esta tecnología fueron realizadas por las operadoras con ensayos de laboratorio.

Que mostraban con videojuegos, partidos de tenis o simulación de autos sin conductor, la multiplicación de la velocidad que permite 5G.

Desde el Enacom consideran que esta tecnología «ofrecerá ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras».

«La incorporación de esta tecnología presenta una gran oportunidad de expansión de estas redes”.

“Para impulsar la transformación digital del país, con foco en el sector productivo, en la educación y en la reducción de la brecha digital».

Así lo sostuvo el Ente en un comunicado.

También el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, destacó el 5G.

“Es el horizonte, es el futuro» para el cual habrá que preparar normativa.

Mientras se «atienden los déficits de los sistemas actuales, la falta de cobertura y la situación de las personas que no pueden acceder a los servicios”.

“Ya sea por cuestiones de cobertura o por el costo de los mismos», sostuvo Olmos.

Los alcances del 5G

La tecnología 5G está pensada para dar un salto cualitativo en las comunicaciones entre personas.

Pero también es una plataforma que permitirá el desarrollo de un nuevo ecosistema en el cual habrá más objetos comunicados que personas.

Las primeras pruebas se realizarán esta semana y el Enacom será el escenario.

La estimación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es que con tecnología 5G se pueden conectar y traficar datos de un millón de dispositivos por milla cuadrada.

Las ciudades inteligentes, las cirugías remotas, los vehículos autoconducidos, los procesos de manufactura industrial, son algunas de las actividades que podrán realizarse en tiempo real, con esta plataforma que tiene milisegundos de latencia.