En marzo cayó el uso de la tarjeta de crédito aun con el plan Cuota simple

En marzo cayó el uso de la tarjeta de crédito aun con el plan Cuota simple

La Argentina tiene el financiamiento privado más chico de la región

A pesar de que a comienzos de este año el Gobierno lanzó el programa de financiamiento Cuota Simple para intentar apuntalar el consumo en cuotas, el mes pasado se registraron transacciones por $6.523.158 millones, de acuerdo con un informe de First Capital Group. Esta cifra significó un aumento del 5,1% nominal frente al mes anterior, valor que se ubicaría por debajo de la inflación proyectada para ese mes, que habría oscilado entre 10% y 13%, según las consultoras económicas.

“Se trata de un mes particular, ya que los últimos días del mes han sido feriados (Semana Santa) y coinciden además con un período durante el cual tradicionalmente se utiliza el dinero plástico con mayor frecuencia y eso puede diferir el cómputo de las operaciones hacia el mes siguiente, por lo cual el análisis de las variaciones puede dar lugar a interpretaciones menos precisas”, aclaró Barbero. De todas formas, el crecimiento interanual fue del 166,9%, por lo que también se encontraría por debajo de la inflación en el mismo período.

Compras con tarjeta de crédito en dólares

También se redujeron las compras con tarjeta de crédito en dólares, que sumaron un total de US$346 millones en marzo, lo que significó una disminución del 0,9% con respecto al mes anterior. En los últimos 12 meses la suba fue del 52,4%, aunque el comportamiento fue irregular y alternó entre alzas y bajas mensuales, dependiendo de la cotización de ese momento.

“La caída de los tipos de cambio ‘desregulados’ versus el tipo de cambio aplicado a los consumos con tarjeta hace que los usuarios limiten las operaciones”, dijo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. A modo de contraste, el dólar MEP cerró el viernes pasado a $1000, mientras que el tipo de cambio tarjeta cotizó a $1410 en el Banco Nación. Es decir, es una diferencia de $410 por dólar, por lo que un viajero se puede ahorrar hasta un 41% si opta entre un método de pago u otro.

Al ampliar la mirada, en marzo se contrajo el financiamiento privado en general, ya que subió un 6% nominal mensual. “En la Argentina, los préstamos de los bancos en pesos al sector privado (individuos, empresas, familias) suman un 6% PBI, menos de un séptimo de lo registrado en la región”, señalaron en Quantum Finanzas. En el promedio de América Latina, esa relación es del 47%.

Fuente: La Nación