En los últimos meses el precio de la soja cayó 22%

En los últimos meses el precio de la soja cayó 22%

El principal cultivo ya está 139 dólares menos del pico que había alcanzado el 12 de mayo de este año

A la baja. El precio de los commodities está bajando también de la mano de la apreciación del dólar a nivel global que ocurrió en los últimos meses.

Se encendieron las alarmas en el campo y del Gobierno porque el precio de la soja tuvo un bajón muy importante en el último en el mercado internacional. Desde su pico el 12 de mayo, cuando llegó a 610 dólares, la cotización tuvo un fuerte declive (con antibajos) hasta descender a los 471 dólares, valor al que cerró ayer. Así, en casi 4 meses, el valor de la soja en el mercado de Chicago cayó un 22% (U$S 139) pese a que este jueves la rueda finalizó con una leve suba tras 4 días en baja.

Bolsa De Comercio De Rosario

Según Tomas Rodriguez, analista de la Bolsa De Comercio De Rosario, esta última semana estuvo bajando porque el huracán «Ida», que pegó en el golfo, dejó sin energía a las terminales portuarias de la zona de Nueva Orleans y se espera que tarden entre 2 y 4 semanas en estar totalmente operativos, lo cual va a afectar el flujo de exportaciones estadounidenses.

Además, apuntó, que el miércoles comenzó oficialmente la nueva campaña y en este mes se va a generalizar la cosecha. «Siempre opera una estacionalidad cuando ingresan los granos al mercado que presiona a los precios», apuntó.

También, agregó, hubo lluvias en algunas de las principales regiones productivas que a algunos lotes les llega ya medio tarde, pero otros que están en las últimas etapas de llenado de grano les puede dar un nuevo impulso a rinde.

Para el analista del mercado granario, Pablo Adreani, “desde fines de la semana pasada hasta mitad de esta Chicago estuvo influenciado por la salida de fondos que estaban comprados y salieron de la posición septiembre, lo que provocó la baja de la soja en el CBOT”.

Pero para ir más allá de los motivos de esta fuerte baja del precio de la soja, el analista Hernán Fernández Martínez remarcó que por consecuencia de la cuarentena, que generó un desempleo de 15% en Estados Unidos, sin antecedente en su historia, desde marzo de 2020 el gobierno empezó a emitir dólares con el objeto de reactivar la economía y bajar el desempleo que hoy es 5,4%.

FM continuará con la política monetaria

Y el último viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que iban a seguir con esta política monetaria, porque quieren retornar al 3,5% de desempleo que dejó Donald Trump, pero muy probablemente la cambien a fines de 2021. “Eso generaría una salida del mercado de capitales y, por ende, afectaría a los commodities”, dijo en analista. La autoridad monetaria de EE.UU. analiza retirar los estímulos y eso podría generar una apreciación del dólar y caída de commodities.

Esta baja pronunciada no sólo afecta a los productores argentinos, que si bien fue menor, también sufrió una disminución de sus porotos. Sino que el Gobierno empiece a mirar de reojo lo que sucede en Chicago, necesitado de dólares.

Segun datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el complejo soja exportó por 11.890 millones de dólares en el primer semestre, con un total de 21,4 millones de toneladas. Es el principal generador de divisas si se considera el total de las exportaciones argentinas, con el 34% de las exportaciones del país.

Comparativamente con el primer semestre de 2020, el complejo presentó un aumento considerable en sus exportaciones, medido en dólares, de 55% y, del 4% en toneladas. Durante los primeros seis meses de 2021, el complejo lleva exportado el equivalente al 80% de las exportaciones totales en dólares del año 2020. Esto se dio principalmente por la suba de las cotizaciones en dicho período.

Fuente: Clarín