En abril el BCRA amplio la asistencia al Tesoro

En abril el BCRA amplio la asistencia al Tesoro

Sobre el cierre del mes hubo un adelanto transitorio de $80.000 millones que, por ahora, quedó depositado en el Banco Central y que será utilizado para cubrir los gastos de mayo. En total, la emisión de abril llegó a $375.830 millones, ya que el Tesoro tuvo que desahorrar buena parte de lo que había obtenido por el alto nivel de rollover del primer trimestre por el traspié que tuvo en abril. La meta monetaria suma así algún otro frente de incertidumbre de cara a las revisiones del Fondo Monetario Internacional.

El BCRA tuvo que reencender la maquinita

En abril, Hacienda no tuvo buenas salidas al mercado. No pudo quedarse con pesos para cubrir su gasto primario y tuvo que desarmar parcialmente sus depósitos en el BCRA. Además, hubo un envío de $80.000 millones por adelantos transitorios y la emisión del mes para financiar al Tesoro llegó a $375.000 millones. Así, cambio la tendencia y se complicó la meta monetaria con el FMI

Las malas licitaciones del Tesoro en abril obligaron al BCRA a acelerar la emisión monetaria para financiar déficit primario. Sobre el cierre del abril hubo un adelanto transitorio por $80.000 millones que, por ahora, quedó depositado en el Central y que será utilizado para cubrir gastos de mayo. En total, la emisión de abril llegó a $375.830 millones, ya que el Tesoro tuvo que desahorrar buena parte de lo que había conseguido por el alto nivel de rollover del primer trimestre. La meta monetaria suma así algún otro frente de incertidumbre, de cara a las revisiones del FMI.

Ese desahorro se verifica específicamente en el desarme de los depósitos que el Tesoro tiene en el BCRA. Abril arrancó con un stock de casi $2 billones y terminó con uno de $785.045 millones. Eso redundó en una emisión monetaria por reducción de los depósitos del Gobierno por $310.830 millones. Si se suma el adelanto transitorio del cierre de abril, que se efectivizó el 29 de ese mes y que fue informado durante la tarde del miércoles por el Central, el uso de la maquinita para financiar rojo primario quedó en $390.830 millones. Sin embargo, por el canal cambiario, el BCRA absorbió $15.000 millones. Con todo, la cuenta quedó en los mencionados $375.830 millones de emisión durante abril.

El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, explicó:

“El giro del 29 de abril quedó depositado, por ahora. Por no haber conseguido financiamiento neto en las licitaciones de abril, hubo que retirar depósitos del Central y pedir asistencia monetaria. Y el mes volvió a ser expansivo en ese sentido, luego de tres meses de efecto contractivo o nulo. El Tesoro venía acumulando depósitos porque en el primer trimestre, que es el más fácil del año, consiguió financiamiento neto positivo vía licitaciones. Y abril le borró casi todo eso que había acumulado en depósitos. El primer cuatrimestre todavía da un efecto monetario contractivo de $50.000 millones, si se mira sólo el financiamiento directo del BCRA al Tesoro”.

Lo que está en juego es la meta monetaria, cuyo cumplimiento es clave para que el acuerdo con el Fondo y la estabilidad cambiaria que de él surgió sigan firmes, y también la capacidad del Gobierno para hacer política fical expansiva, tal como demandan los indicadores de salario real, pobreza y el propio frente interno.

En ese sentido, lo que hubo en abril fue un cambio de tendencia:

Las licitaciones pasaron de un acumulado de 150% de financiamiento en el primer trimestre a uno de 89% en abril. No logró cubrir vencimientos y menos aun guardarse algo para pagar gastos de mayo. Por eso, luego de un febrero-marzo sin envíos al Tesoro, en abril tuvo que reencender la maquinita. El acumulado de las renovaciones desaceleró a uno de 128% y para LCG hay margen hasta uno del 120% para cumplir la meta monetaria. Se achicó la diferencia.

Desde Econviews señalaron: “Vemos que en los próximos dos meses puede haber más tensión. Esto se desprende principalmente de dos cuestiones que actuarán como interruptor de la máquina de imprimir dinero, que desde febrero está apagada. Primero, el Ejecutivo anunció que entregará un bono a jubilados y trabajadores informales con un costo fiscal importante. Segundo, en abril el Tesoro no logró refinanciar todos los vencimientos de deuda en pesos que tenía, con una tasa de rollover que llegó al 89,4%. Será muy importante que desde el ministerio de economía logren mantener una tasa alta de refinanciación de su deuda en pesos, porque en gran parte el volumen de asistencia monetaria dependerá de este número”.

Fuente: BAE