Empleo: Crece la expectativa de contratación

Empleo: Crece la expectativa de contratación

Las mejores posibilidades de lograr empleo en abril, mayo y junio aparecen en las zonas de Cuyo y NOA con el 19%. El AMBA ofrece la mensura más baja con 10%. Completan el mapa regional la Patagonia, con 17% y el Noreste Argentino (NEA), con 14%

El crecimiento del empleo registrado para el segundo trimestre aparece con una expectativa del 12%, un 5% superior al mismo tramo de 2021. Cuyo y el NOA son las zonas del país con los mejores indicadores en tanto que bancos, finanzas, seguros y bienes raíces, construcción y tecnología se cifran como las actividades más prósperas.

La evaluación corresponde al Manpowergroup Argentina (MGA), desde su relevamiento sobre la Expectativa Neta de Empleo (ENE) en 700 empresas. Dicho estudio de campo tuvo lugar en enero, con el desarrollo de la variante omicron en impacto pleno, según expresaron desde MGA al considerar que los empresarios fueron mesurados en sus expectativas.

El director general de MGA, Luis Guastini, señaló que «los procesos inflacionarios tienen bajo impacto sobre la contratación de empleos». «Es innegable que destruyen el poder adquisitivo de los salarios, y complican a las empresas en virtud de las variaciones salariales que deben realizar. Donde sí hay un impacto considerable es en la rotación del personal», explicó el ejecutivo.

Dentro de su análisis indicó que algunos empleadores mejoran sus salarios por el incremento sostenido de precios, a través de decisiones por compañía, sin criterio unificado y siempre detrás de la inflación. «Esto genera una intensa dinámica del mercado de trabajo como sucedió el año pasado», dijo Guastini.

«Ha sucedido que las rotaciones se suceden por diferencias de salarios de un 30%, por citar un caso, y en realidad se trata de incrementos que las empresas aplicaron con demora y terminaron y generando que integrantes de sus planteles cambiaran de empleo», acotó.

Empleados de Comercio piden acuerdo por trimestres en su Paritaria 2022

Para el MGA ello impacta primero en la competitividad de las empresas y por ende del país. De allí que remarcaron que el mayor impacto de la inflación a nivel empleo y para el corto plazo se aprecia en las rotaciones laborales.

El MGA precisó que el 35% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones, el 22% disminuirlas, el 38% no evalúa cambios y el 5% no lo tiene decidido.

Por zonas y actividades

En cuanto a nuestro país la ENE más potente para el segundo trimestre se apreció en Cuyo y NOA con el 19%. El AMBA mientras tanto ofrece la mensura más baja con 10%. Completan el mapa regional la Patagonia, con 17% y el Noreste Argentino (NEA), con +14%.

Bancos, finanzas, seguros y bienes raíces lidera las intenciones más sólidas de la muestra con el 23%, mientras que la contracara se apreció en las organizaciones sin fines de lucro con 0%.

El segundo escaño de los mejores registros destaca a la construcción con 20% y el tercero al sector de IT, tecnología, telecomunicaciones, comunicaciones y medios con el 17%.

El valor de la ENE se obtiene desde el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus dotaciones de personal y la resta de aquellos que disminuirán personal.

«A partir de este año hubo un rediseño en la metodología de la encuesta, se actualizaron y estandarizaron todas las industrias relevadas, y se incorporaron otras, incluyendo sectores en crecimiento y emergentes como el de IT, tecnología, telecomunicaciones, comunicaciones y medios como así también organizaciones sin fines de lucro, restaurantes y hoteles», explicó Guastini.

Fuente: BAE