Emilio Ocampo: dolarizar es «reconocer un hecho»

Emilio Ocampo: dolarizar es «reconocer un hecho»

En debate

A menos de un mes de las elecciones generales, la atención sigue puesta en las «pistas» que dan los candidatos opositores sobre los programas económicos que desplegarían a partir de diciembre. Este martes los principales referentes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se cruzaron en un evento y presentaron sus ideas: bimonetarismo por un lado, dolarización y cierre del Banco Central por otro.

Carlos Melconian y Emilio Ocampo participaron de una Cumbre Económica organizada por la agencia de noticias Bloomberg en el MALBA. El mismísimo Javier Milei había sido convocado a exponer por su espacio, pero a último momento «se bajó» y envió en su lugar a quien piensa designar al frente del Banco Central si resulta Presidente. «Voy a ser la persona que va a durar menos en su cargo», dijo.

Melconian hizo un diagnóstico de la situación actual de la economía en el que no dejó afuera su preocupación por el efecto de las medidas tomadas recientemente por el Ministro y candidato Sergio Massa. Criticó la devaluación post PASO y las medidas posteriores tomadas para «aliviar el bolsillo»: «El Ministro tomó medidas sin ton ni son».

El economista afirmó que el programa se dividirá en tres ejes:

«Tiene un bloque de estabilización de la macro, que es decir, un tapón de punta contra la tasa de inflación. Tiene un bloque que es la reforma del sector público, que está reflejando la sostenibilidad fiscal estructural de mediano plazo», enumeró.

Y, por último, sumó: «Tiene un bloque de reorganización de la actividad privada, que no solo se nutre de una amplia desregulación y reforma en el sistema de relaciones laborales, sino que es el embudo de captación de la micro, de minería, agroindustria, servicios financieros, políticas comerciales, economía del conocimiento, energía, defensa de la competencia».

Respecto al cepo cambiario, Melconian dijo que «el régimen cambio es compatible con la bimonetariedad que eligió la sociedad argentina». Y agregó: «Se eliminan todos los laberintos y telas arañas del régimen regulatorio actual; se cambia el Código Civil».

En ese sentido amplió que tanto el peso como el dólar van a poder convivir en la economía. «Va a haber política macro prudencial muy severa: no va a haber hot money en la Argentina. No se va a cometer el error de empezar en Harvard y terminar en Salita Roja», dijo.

A su turno, Ocampo disculpó al referente de La Libertad Avanza por no haber asistido a ese compromiso y dijo: «Javier me ha pedido que me vaya del Gobierno lo antes posible, que cierre el Banco Central lo antes posible. Voy a ser la persona que va a durar menos en su cargo».

El economista y aspirante a banquero central dijo sobre la dolarización:

«El principio de la reforma monetaria de Javier Milei, y no es el plan de Ocampo, es la reforma monetaria de Javier Milei y de La Libertad Avanza. Es la libertad monetaria».

«La dolarización en la Argentina es el reconocimiento de un hecho, no es una imposición. Nosotros en la Argentina hoy tenemos entre 5 y 6 veces la cantidad de dólares, billetes, en valor, que la cantidad de pesos. Ya nadie quiere el peso. Defender el peso es del síndrome de Estocolmo, prácticamente», aseguró Ocampo.

«Lo que nosotros proponemos no es eliminar el peso, sino darle a los argentinos la opción de elegir cuál moneda quieren usar. Y si quieren usar el dólar, que ya lo eligieron, está muy bien. Y si quieren usar otro dólar, y si quieren tener una canasta de monedas que mejor refleja la realidad de su negocio, que la canasta de monedas la armen los propios empresarios o los propios individuos», diijo el economista de la UCEMA.

Ocampo, que evitó dar menciones sobre cómo llevará adelante la dolarización y el cierre del Banco Central, aseguró: «Pretendemos que el dólar tenga curso legal, que el dólar pueda circular libremente. Que no solo lo podamos utilizar para comprar propiedades y obras de arte», dijo.

Y sobre «quienes objetan la dolarización”, señaló “que no me vengan con modelos ideales donde tenemos un Banco Central, esa es la falacia”.

Ocampo finalizó: «Javier Milei tiene un plan de reforma de la Argentina que incluye una reforma del estado, una flexibilización del mercado laboral, apertura económica y una reforma monetaria”.

Fuente: Clarín