Elecciones: ¿La cosecha definirá la suerte de Macri?

Elecciones: ¿La cosecha definirá la suerte de Macri?

Un reciente informe de Bull Markets, testea tres escenarios para el dólar y variables asociadas que pesan en la decisión final del electorado, o no. El estudio intenta responder al interrogante que se plantea la sociedad, si la reeleción de Macri depende de la economía como se sugiere. Veamos…

El escenario I

Es el que maneja el gobierno de una depreciación por debajo de inflación durante todo el año; con una depreciación del dólar que sea la mitad de la inflación, entre 15 y 20%, sin excesos de volatilidad. Es un escenario donde el campo juega un rol fundamental liquidando la cosecha gruesa entre finales de marzo y julio, dejando registro de meses de estabilidad cambiaria para volver a impulsar la confianza del consumidor mediante los ajustes salariales que recomponen poder de compra.

El escenario II

Es el del FMI que tiene como objetivo no generar “atraso cambiario”; busca igualar la depreciación cambiaria con la inflación esperada..

El escenario III

Con una pauta FMI + Shock durante agosto y septiembre con salto cambiario fuerte, vinculado tanto a un stress del exterior como una elección primaria complicada para la actual administración. Tiene un evento de volatilidad cambiaria durante agosto y septiembre con un exceso de hasta 10% en un mes. Este evento activaría ventas post liquidación del campo de hacienda, estipuladas con el FMI de hasta 10 mil millones de dólares, lo que vuelve a esta situación extrema y de pocas chances al menos hasta la segunda vuelta, dando espacio para que llegue a la general sin excesos cambiarios que afecten la confianza.

Los resultados obtenidos

En todos los escenarios la confianza del consumidor tendría un fuerte rebote en 2018, aún
en el escenario de volatilidad durante agosto y septiembre con salto cambiario, tendríamos
un índice favorable para el gobierno. En dos escenarios, el oficial y el del FMI, el gobierno
iría a las primarias con una confianza del consumidor similar a la de 2017 cuando obtuvo la
primera minoría en el congreso.

¿Qué rol cumple la cosecha?

En febrero la confianza del consumidor rebotó fuerte luego de un mes completo de presión
apreciadora en el Peso por el impacto de la cosecha fina en la oferta de dólares que ayudó a descomprimir presión depreciadora pese a la fuerte baja de las tasas.

Una situación análoga se presentará pero con mayor intensidad entre finales de marzo y hasta al menos julio, cuando se espera que la cosecha gruesa liquide por día el triple que la triguera durante diciembre, enero y primeros días de febrero.

Pero esta tendencia apreciadora se dará con baja de tasa en pesos, porque por el sistema que eligió Argentina de política monetaria, la expectativa sobre el dólar es determinante en la tasa en Pesos, incluso más que la inflación.

La cosecha jugará así un rol determinante en un boom de expectativas favorables por dos
caminos distintos, el dólar y precios que se irán estabilizando, y una fuerte baja de la tasa en pesos a partir de abril.