Elecciones en EEUU: volatilidad, dólar débil y Wall Street en máximos

Elecciones en EEUU: volatilidad, dólar débil y Wall Street en máximos

El riesgo político era prácticamente un desconocido en la inversión en activos estadounidenses. Aun al contrario, la llegada en 2016 de Donald Trump a la Casa Blanca –que en principio fue recibida con temor y desconcierto en el mercado– significó la prolongación del rally bursátil iniciado en Wall Street en 2009, tras tocar fondo con la quiebra de Lehman Brothers. Los beneficios fiscales concedidos por Trump a las empresas fueron todo un regalo para las cotizaciones, mientras en la atribulada zona euro siempre había un motivo de inquietud entorno a la política, ya fuera el Brexit, los desafíos presupuestarios de Italia o el auge generalizado de los euroescépticos.

La pandemia del coronavirus ha cambiado las tornas y si bien Wall Street ha continuado marcando máximos históricos –gracias especialmente al tirón de los gigantes tecnológicos–, los inversores han apreciado una mejor gestión de la crisis sanitaria en Europa que en EE UU. Además, el acuerdo logrado en la UE para lanzar un fondo de reconstrucción por 750.000 millones de euros ha sido todo un revulsivo para el proyecto europeo y un refuerzo de su credibilidad ante los inversores. El principal efecto en mercado de todo ello ha sido la debilidad del dólar frente al euro, que puede verse agravada con la celebración de las elecciones presidenciales de noviembre en EE UU.

Los bancos centrales son la referencia indiscutible para los inversores pero la lucha de poder por la Casa Blanca va a ser también una cita destacada. Y fuente de una mayor volatilidad para los próximos meses, según coinciden en destacar los expertos. El demócrata Joe Biden lidera las encuestas, pero el pulso con Trump va a ser duro y va a estar marcado por la imprevisible evolución de la pandemia. “Si es elegido Biden, su programa electoral debería respaldar en última instancia la recuperación, pero los inversores pueden temer un sesgo político demasiado a la izquierda”, opina Yves Bonzon, director de inversiones del banco suizo Julius Baer. Después de todo, al mercado estadounidense le ha ido muy bien durante la legislatura de Trump, que va a poner toda la carne en el asador para impulsar la economía, y la Bolsa, en la recta final de su mandato.

Chriss Iggo, director de inversiones de la Gestora Axa Investment Managers, prevé una mayor debilidad del billete verde y un periodo de creciente volatilidad ante la carrera electoral. Esty Dwek, jefa de estrategia de mercados de Natixis IM Solutions (Natixis IM), también cree “probable que las elecciones en los Estados Unidos traigan consigo una mayor volatilidad a medida que se acerquen, pero no una caída brusca. Además, las ganancias del segundo trimestre, hasta ahora, han demostrado ser mejores de lo esperado”.

Cinco Días, España