El yen mantiene sus ganancias tras el sorprendente ajuste de política del Banco de Japón

El yen mantiene sus ganancias tras el sorprendente ajuste de política del Banco de Japón

El yen cotizaba plano el miércoles, después de subir casi un 4% en la sesión anterior, cuando el Banco de Japón (BOJ) modificó inesperadamente una política clave, dejando más margen de movimiento a los rendimientos de la deuda pública.

El martes, el Banco de Japón decidió modificar su política de «control de la curva de rendimientos», aunque mantuvo sin cambios los parámetros generales de la política monetaria. Ahora permite que los rendimientos a 10 años se muevan 50 puntos básicos a cada lado de su objetivo del 0%, una banda más amplia que la anterior de 25 puntos básicos.

El miércoles, el yen subía menos de un 0,1%, a 131,55 unidades por dólar, no muy lejos del máximo de cuatro meses de 130,58 unidades que alcanzó el martes, cuando el yen se disparó un 3,8% en su mayor subida diaria desde 1998.

La subida fue una señal de que los operadores esperan que el Banco de Japón endurezca aún más su política monetaria en las próximas reuniones, dijo Derek Halpenny, jefe de investigación del banco japonés MUFG.

En otros mercados de divisas, el euro subía un 0,11% frente al dólar, a 1,063 dólares. La libra esterlina bajaba un 0,25%, a 1,216 dólares.

Volúmenes bajos

La actividad en los mercados de divisas disminuía el miércoles antes del periodo festivo, con volúmenes de negociación bajos.

La noticia de 2022 ha sido la fortaleza del dólar, que se ha disparado a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido las tasas de interés a un ritmo acelerado, atrayendo de nuevo a los inversores hacia los activos de renta fija del país.

Sin embargo, el índice dólar ha caído cerca de un 9% desde que en septiembre alcanzó su nivel más alto en 20 años, y la brusca desaceleración de la inflación estadounidense ha despertado esperanzas de que la Reserva Federal ponga fin pronto a su ciclo de endurecimiento.

El índice, que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de seis divisas, bajaba menos de un 0,1% el miércoles, a 103,89. En el año acumula un alza de en torno a un 8%.

Fuente: Reuters