El yen cae luego de que fuentes dicen que el Banco de Japón se inclina por mantener su política monetaria

El yen cae luego de que fuentes dicen que el Banco de Japón se inclina por mantener su política monetaria

El yen se depreciaba frente al dólar el viernes después de que Reuters informó que el Banco de Japón (BoJ) se inclina por mantener sin cambios su política de control de rendimientos la próxima semana, antes de una serie de reuniones de los bancos centrales que incluye a Estados Unidos y Europa.

Las autoridades del BoJ prefieren examinar más datos para asegurarse de que los salarios y la inflación siguen subiendo antes de cambiar la política, dijeron cinco fuentes familiarizadas con el asunto. El informe añade que no existe consenso en el seno del banco central y que la decisión podría estar aún muy reñida.

El dólar se encaminaba hacia su mayor subida diaria frente al yen desde abril, y llegó a trepar un 1,3% a un máximo de casi dos semanas de 141,95 yenes. Posteriormente, ganaba un 1,2% a 141,73 yenes. Antes del informe, el dólar subía alrededor de un 0,3% frente al yen.

La cotización del yen había sido moderada a principios de la sesión, tras conocerse que la inflación subyacente de Japón había subido al 3,3%, igualando la previsión media del mercado, pero manteniéndose por delante del objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas -incluido el yen-, subía un 0,3%, a 101,040. El índice va camino de registrar una subida semanal del 1,1%, la mayor en dos meses.

Suba de tipos

Los mercados monetarios estiman en un 96% la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en 25 puntos básicos la semana que viene.

El euro cotizaba prácticamente plano frente al dólar, a 1,11285 dólares, tras caer un 0,6% el jueves.

Se espera que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés en 25 puntos básicos el 27 de julio, según todos los economistas que participaron en una encuesta de Reuters, una ligera mayoría de los cuales también esperaba otra subida en septiembre.

La libra esterlina caía por sexto día consecutivo frente al dólar, su mayor racha de pérdidas diarias desde el pasado mes de septiembre, y bajaba un 0,2%, a 1,28470 dólares, a pesar de haber repuntado en los primeros compases de la sesión tras conocerse que el gasto de los consumidores británicos fue mayor de lo esperado en junio.

Fuente: Reuters