El yen avanza tras comentarios del Banco de Japón; el dólar cae a la espera de dato inflación EEUU

El yen avanza tras comentarios del Banco de Japón; el dólar cae a la espera de dato inflación EEUU

El yen se apreciaba el lunes tras comentarios del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que avivaron las esperanzas de que el país inicie pronto una nueva era sin tasas de interés negativas, mientras que el dólar se depreciaba a la espera de los datos clave de la inflación estadounidense de esta semana.

El dólar caía antes de los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán el miércoles, con los operadores atentos a si la mayor economía del mundo está realmente en camino de un «aterrizaje suave», y si la Reserva Federal tiene que seguir subiendo las tasas.

La moneda japonesa se apreciaba un 0,67%, a 146,85 unidades por dólar. Anteriormente había subido más de un 1% a 145,91 yenes por dólar, su nivel más alto desde el 1 de septiembre, impulsado por los comentarios de fin de semana de Ueda de que el banco central podría poner fin a su política de tasas de interés negativas cuando su objetivo de inflación del 2% estuviera a la vista.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas -incluido el yen-, bajaba un 0,1%, a 104,74, tras caer a mínimos de casi una semana. La semana pasada encadenó ocho semanas consecutivas de subidas.

Frente al debilitamiento del dólar, la libra esterlina subía un 0,3% a 1,2507 dólares, distanciándose de un mínimo de tres meses alcanzado la semana pasada. Y el euro ganaba un 0,23% a 1,0725 dólares.

Bonos el tesoro

El billete verde, junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, subió la semana pasada después de que una serie de datos económicos favorables aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal podría subir más las tasas de interés.

El yuan chino en los mercados locales se alejaba del mínimo de 16 años alcanzado el viernes después de que el banco central fijó el lunes el punto medio diario de orientación con el sesgo más fuerte registrado, lo que indica un creciente malestar con la reciente debilidad de la divisa.

La moneda china subía un 0,7%, a 7,2935 unidades por dólar, y en los mercados internacionales también subía un 0,7%, a 7,3155 unidades por dólar.

Los precios al consumidor en China volvieron a terreno positivo en agosto, mientras que la caída de los precios en las fábricas se ralentizó, mostraron los datos del fin de semana, lo que apunta a un alivio de las presiones deflacionistas en medio de signos de estabilización de la economía.

Otros datos publicados el lunes mostraron que los bancos chinos concedieron 1,36 billones de yuanes (186.180 millones de dólares) en nuevos préstamos en yuanes en agosto, lo que supone un fuerte aumento con respecto a julio y supera las expectativas de los analistas.

Fuente: Reuters