El tipo de cambio real ya es igual al del día de la devaluación de Massa a $350

El tipo de cambio real ya es igual al del día de la devaluación de Massa a $350

El bajo ritmo del crawling peg eleva la expectativa de devaluación en el corto plazo para el dólar mayorista y resiente el ritmo de compras del BCRA 

Producto del atraso cambiario que genera el ritmo del crawling peg actual, expertos afirmaron que la competitividad del tipo de cambio oficial se ubicó a niveles similares a los de agosto de 2023, cuando el exministro de Economía, Sergio Massa, aplicó un salto discreto del 22% sobre el dólar mayorista. En el corto plazo, pronosticaron que el crawling se mantendrá bajo los parámetros vigentes, aunque eso acarree consecuencias negativas para la acumulación de reservas. Además, los importadores volvieron a ganar acceso al MULC, situación que también contribuyó a las menores compras del Central durante los últimos días.

Según Aurum Valores, con datos del BCRA del lunes, «el tipo de cambio real ya es igual al del día de la devaluación de Massa a $350». Una conclusión similar a la que llegó Eco Go, que afirmó que «el tipo de cambio real ya se ubica en los niveles competitivos que señalaba el Fondo», punto de equilibrio que, de acuerdo a los gráficos elaborados por la consultora de Marina dal Poggetto, también se alcanzó durante el salto cambiario después de las PASO. 

En Aurum advirtieron que de seguir al ritmo actual de microdevaluaciones, «la competitividad del peso se erosionará aún más rápido que con Massa en septiembre de 2023». Una conclusión similar compartió Eco Go, que explicó que pese a que «los niveles de inflación de partida, los aumentos previstos en regulados y el stock remanente de LEDIV presionan por sostener el crawling un tiempo más», el ritmo al que se aprecia el tipo de cambio real «presiona por volver cuanto antes a un crawling que tome como referencia el aumento de los precios de la economía».

La inflación para abril y mayo se espera que sea del 13% y 10%,

Para que eso suceda, sin embargo, explicaron que sería necesario que la suba de precios se modere «por debajo del dígito en algún momento entre abril y mayo». Según el REM del BCRA correspondiente a enero, la inflación para abril y mayo se espera que sea del 13% y 10%, respectivamente. 

Desde LCG ven una corrección «más temprano que tarde» sobre el tipo de cambio, ya que dudan de que el Central «tenga margen para sostener el atraso del tipo de cambio por un período prologando». Hasta que eso suceda, argumentaron que «es esperable que el ritmo de acumulación de reservas siga resintiéndose en la medida que la corrección del crawling del 2% se percibe más cercana, y por el hecho de que los importadores comienzan a acceder al MULC autorizados por el BCRA». 

Respecto a la cuestión de las importaciones, el equipo de PPI sostuvo que la desaceleración en el ritmo de compras del BCRA es notoria a partir del 26 de enero, en coincidencia con la expiración de las primeras importaciones bajo el nuevo sistema importador SEDI a 30 días. «El ritmo de compras oficiales se hundió desde un promedio de USD168 millones en los siete días previos al 26 de enero a USD89 millones desde entonces (una caída de 47%)«, dijeron.

Reservas del BCRA

Para el primer trimestre, el objetivo de acumulación de reservas que el gobierno pactó con el FMI es de USD6.000 millones. «Con lo que tras la compra que viene acumulando el BCRA (y neto de los egresos que restan del FMI en el trimestre) sólo faltarían cerca de USD1.700 millones», acotó Eco Go. Luego, las metas indican una acumulación de USD3.200 millones en el segundo trimestre, para luego retroceden hasta los USD7.600 millones a fines de septiembre. 

Este miércoles, la autoridad monetaria realizó compras por USD167 millones. En lo que va de febrero acumula compras por USD429 millones y desde el 11 de diciembre USD 6.597 millones. En ese mismo periodo de tiempo, las reservas internacionales pasaron de USD21.017 millones a los actuales USD26.392 millones

Fuente: BAE