El Tesoro licita hoy ledes de corto plazo

El Tesoro licita hoy ledes de corto plazo

El vencimiento es leve pero necesita mucho endeudamiento extra

En la tarde hoy, el Tesoro redondeará la última licitación de enero, en la que tratará de mejorar el porcentaje de rollover del mes, que hasta acá no fue negativo pero al que todavía le faltan algunos puntos para alcanzar el nivel necesario para cumplirle al FMI la meta monetaria, que limita la cantidad de pesos que puede emitir el BCRA para financiar rojo primario. Los vencimientos que el Tesoro necesita cubrir esta semana son relativamente pocos y alcanzan los $106.000 millones. El dato a observar es si subirá la tasa, que marca el techo del sendero de tipos de interés, en línea con las señales en ese sentido que dio el BCRA en las últimas jornadas

La licitación del viernes será una nueva e interesante prueba frente al mercado, ya que, de los $106.169 millones que vencen, en torno al 95% están en manos del sector privado. Los tres instrumentos ofrecidos son Ledes, es decir con tasa fija y que se determinará en la propia licitación. Vale esperar, destacan desde el mercado, una suba en el tipo de interés, en línea con la suba que el BCRA efectuó en los pases para bancos y para FCI. Las tres Letras tienen vencimiento en el segundo trimestre; sigue, el Gobierno, bien de corto plazo y sin poder apuntarle al después de las elecciones.

Pagos de esta semana

Lo cierto es que los pagos de esta semana no son demasiado abultados y por eso, esta vez, la salida al mercado no viene con condimentos de tensión semejantes a los de las licitaciones de fin de año pasado e incluso a los de la primera del 2023, que casi triplicaba en cantidad, ya que era por $352.000 millones. Algún ingrediente extra lo puso la suba de tasas a FCI, que generó quejas en los bancos, ya que la medida funciona como un incentivo a que los fondos se vayan de las entidades para meterse directamente en colocaciones del BCRA.

En ese sentido, hubo marcha atrás: primero, el lunes, la autoridad monetaria subió la tasa para FCI desde el 75% de un pase a bancos hasta el 95%, ya el jueves bajó esa proporción al 85% y habilitó a las entidades a operar cauciones bursátiles, es decir realizar préstamos garantizados por títulos en la bolsa.

En la previa a la vuelta atrás parcial del BCRA, desde Portfolio Personal venían señalando:

“Será el primer experimento luego de la medida del BCRA respecto de la tasa a los FCI. Lo más evidente era un golpe a la rentabilidad de los bancos. El sector bancario es el principal aliado del Gobierno a la hora de refinanciar la deuda en pesos. La medida de este lunes genera cierta incertidumbre respecto al acompañamiento de los bancos en futuras operaciones de deuda”

El rollover del mes, hasta acá, alcanzó el 124%. Según Ecolatina, teniendo en cuenta los vencimientos del 2023 y la meta de déficit, la Secretaría de Finanzas precisará una refinanciación del 130% mensual si pretende no acudir al BCRA por encima de lo que permite el acuerdo con el FMI. Deberá mejorar la mira, en el cierre de enero, para arrancar a tiro con lo pautado.

Fuente: