El Tesoro consiguió cubrir los vencimientos con un remante  para financiar su déficit primario

El Tesoro consiguió cubrir los vencimientos con un remante  para financiar su déficit primario

El Tesoro cerró junio con casi $600.000 M extras para financiar su déficit primario

El Tesoro cerró junio, un mes clave en la previa preelectoral y después de los vaivenes del mercado tras la corrida cambiaria de fines de abril, con endeudamiento extra por $575.610 millones. Esa cantidad de pesos le servirá para financiar su déficit primario, en un contexto en el que al BCRA le queda poco margen para enviarle dinero de forma directa.

En la licitación de ayer, la Secretaría de Finanzas logró cubrir todos los vencimientos de la última parte del mes y se quedó con un extra de 18%. Si bien bajó la espuma tras la fuerte adhesión del mercado en la primera licitación de junio, cuando el rollover supero el 200%, pudo salir airoso a fuerza de instrumentos indexados, que representaron el 91% de lo obtenido. Un dato alentador: logró posponer el 57% de los vencimientos a 2024 y a 2025.

En ese sentido, desde Finanzas celebraron la operatoria por la renovada capacidad de evitar los cuellos de botella en el cortísimo plazo, que desde principios de año venía siendo presentados por la oposición como un problema de muy difícil solución: las licitaciones no conseguían convencer al mercado para tomar instrumentos más allá del muro que representan las elecciones presidenciales.

EL canje de deuda ya había conseguido reducir con fuerza las obligaciones del tercer trimestre y luego las licitaciones siguieron en esa dinámica. Al respecto, desde la Secretaría de Finanzas se refirieron al desempeño de la salida al mercado realizada ayer y señalaron: “Se destaca que el 43% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 (80% en el cuarto trimestre) y el 57% restante con vencimientos en 2024 y en 2025”.

Y completaron:

“En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 9,2 meses. Esto significa una mejora respecto de los valores de mayo, de 3,1 meses y 4,4% respectivamente. En cuanto a los títulos vinculados con el dólar, el plazo promedio ponderado fue de 13,9 meses. Esto también implica una mejora en relación con mayo, mes en el cual estos valores alcanzaron los 4,2 meses”.

En la última licitación de junio al Tesoro le vencían $740.000 millones y logró captar, mediante un paquete de instrumentos que incluía en su totalidad (excepto las Lelites para FCI, por las cuales llegó a pagar una tasa efectiva anual de 141,2%) papeles indexados por inflación y el tipo de cambio, por un total de $873.173 millones.

Eso redundó en un rollover del 118%, aunque el del total del mes, dado el alto nivel de adhesión que obtuvo durante la primera licitación del mes, cuando había logrado captar $442.000 millones extras, en un rollover que había logrado superar el 200%.

Finanzas remarcó:

“Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año es de más de $1,8 billón, lo que equivale a una tasa de refinanciamiento de 136%”. Hasta acá, el Gobierno viene logrando renovar la totalidad de los vencimientos y también quedarse con un extra para el déficit primario.

Aun así, el BCRA le tuvo que enviar $670.000 millones a través de adelantos transitorios, lo que representa el 80% de lo que puede ser enviado en forma directa, según estimaron desde la consultora LCG. de este modo, la necesidad de convencer al mercado de que preste cada vez más financiamiento luce apremiante ya que la estacionalidad del gasto público y la propia contienda electoral apuntan a ejercer una mayor presión para que el déficit tarde en achicarse.

Fuente: BAE