El Senado aprobó la Ley de Defensa de la Competencia

El Senado aprobó la Ley de Defensa de la Competencia

Con 50 votos a favor y 7 en contra, el Senado aprobó ayer la reforma de la ley Defensa de la Competencia que prohíbe «todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado».

La iniciativa volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados para su sanción final, ya que se le introdujeron cambios a la iniciativa que incorpora la figura del arrepentido y la creación de un programa para detectar carteles económicos o empresarios.

La Cámara baja deberá, cuando la vuelva a debatir, aceptar los cambios del Senado o insistir en la sanción original.

La reforma busca sancionar a los responsables de la monopolización de precios y dar
amparo a quienes los denuncien.

Además, prohíbe “todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado” y contempla sanciones a quienes realicen “dichos actos o
incurran en dichas conductas, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran
corresponder como consecuencia de los mismos”.

El proyecto también crea la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo autárquico, descentralizado, encargado de ejercitar el control y establecer las sanciones.

Respecto de las multas, indica que las empresas que incurran en prácticas monopólicas y de cartelización deberán pagar una multa de hasta el 30% del volumen de negocios asociado a los productos o servicios involucrados en la conducta ilegal, multiplicado por la cantidad de años en los que hayan sostenido esas prácticas. Ese monto no podrá exceder el 30% del total de negocios de la empresa involucrada.

 

FUENTE: Télam