«El riesgo es asumido por los empresarios y la obra es pagada por los usuarios»: Centrales empresariales cuestionaron la propuesta de Milei

«El riesgo es asumido por los empresarios y la obra es pagada por los usuarios»: Centrales empresariales cuestionaron la propuesta de Milei
El candidato liberal dijo que promoverá «un régimen de iniciativa privada a la chilena, donde el riesgo es asumido por los empresarios y la obra es pagada por los usuarios».

La Cámara de la Construcción (CAMARCO) y otras centrales empresariales defendieron el rol del Estado en la obra pública y cuestionaron las propuesta del candidato presidencial Javier Milei de fomentar la iniciativa privada en el desarrollo de la infraestructura del país.

El presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, sostuvo que «en el mundo las obras de infraestructura en manos privadas no son más del 10 por ciento del total».

Agregó que la propuesta de Milei «supondría que el usuario le pagaría al constructor la obra, más la ganancia en el costo del servicio, sea un peaje o una tarifa de energía».

«Sin grandes consensos en la política y la sociedad, va a ser difícil atravesar los problemas el año próximo», añadió Weiss.

El empresario formuló el cuestionamiento en la presentación realizada en la Bolsa de Comercio del plan «Construir 2034» del Consejo de Políticas de Infraestructura, que integran junto a CAMARCO, la Unión Industrial (UIA), la Cámara de Comercio (CAC), la Asociación de Bancos, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural.

Ajuste fiscal

Milei propone un ajuste fiscal, de unos cinco puntos del PBI, que tendrá un eje en la obra pública, que se lograría transfiriendo al sector privado el gasto que el Estado destina a infraestructura, vía esquemas de participación público privada.

Milei dijo que promoverá «un régimen de iniciativa privada a la chilena, donde el riesgo es asumido por los empresarios y la obra es pagada por los usuarios».

El presidente de la Bolsas y Mercados Argentinos, Adelmo Gabbi, criticó que «en los últimos días se puso en tela de juicio la participación del Estado en la obra pública».

«Ustedes me conocen, soy un liberal terrible, pero defiendo la participación estatal en este tipo de cuestiones», añadió.

Gabbi respaldó la posición de CAMARCO y dijo que «no tenemos que ir adelante a los codazos sino codo a codo», pero advirtió a Milei al señalar que «lo felicito por haber puesto estas ideas en la primera plana, pero no todo tiene que ser tan extremista. Milei tiene que aprender en la política».

El vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, dijo que «una sociedad se estructura sobre acuerdos y consensos, el desarrollo lo da la infraestructura y el Estado tiene un rol clave», en declaraciones a El Cronista Comercial.

Un cambio profundo

Opinó que «la sociedad reclamó un cambio realmente profundo», al haber votado, mayoritariamente, a La Libertad Avanza y a Juntos por el Cambio y sostuvo que «en la obra pública, el Estado tiene un rol indelegable, Milei quiere que funcione, que no haya corrupción».

El titular de la CAC, Mario Grinman, resaltó «no estamos en contra del Estado, estamos en contra de un estado ineficiente y que se agranda por agrandarse, pero en el mundo, la obra pública es mayoritariamente estatal».

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, pidió «un punto de inflexión para construir un país desarrollado e inclusivo» y remarcó que «la infraestructura la necesitamos todos, tanto sean caminos rurales, rutas para transportar insumos a las fábricas o energía».

El dirigente industrial afirmó que «cualquier espacio que quiera gobernar el país tiene que entender el rol de la industria».

Por su parte, Cristian Jerónimo, secretario de Salud y Seguridad de Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), secretario General de SEIVARA puntualizó:

«Tenemos que volver a la cultura del encuentro para poder realizar una planificación estratégica sobre la infraestructura y sobre nuestro país, para que sea más inclusivo y federal, demostrando que el capital y el trabajo generan sinergia, con un Estado presente que arbitre los medios necesarios. Desde la CGT estamos convencidos que este es el camino, generando los acuerdos necesarios».

En tanto, Gerardo Martínez, secretario General de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) expresó:

«La industria de la construcción es una industria madre. Los desafíos de la pandemia fueron muy fuertes y lo pudimos sobrellevar. Allí surgió la idea de convocar a todo el sector productivo y así nació el CPI. Vemos entre otras cosas, cómo garantizamos que los recursos públicos estén bien administrados. Ahora vamos por el consenso de política energética, tenemos muchos desafíos por delante. Creemos en la Argentina, en la Democracia, en las oportunidades. Lo que tenemos que hacer es consolidar la cohesión y alcanzar el diálogo para sacar la Argentina adelante».

Fuente: NA Noticias Argentinas