El Presidente explicó que esperará un poco más para evitar que la apertura del cepo genere una corrida

El Presidente explicó que esperará un poco más para evitar que la apertura del cepo genere una corrida
Entrevista mano a mano con Chiche Gelblung en Crónica HD

Con las variables financieras y cambiarias más acomodadas, varios economistas comenzaron a sugerir la posibilidad de que se eliminen las restricciones para operar con divisas. En ese marco, durante una entrevista exclusiva que mantuvo con el periodista “Chiche” Gelblung por Crónica HD, el presidente Javier Milei explicó que esperará un poco más para evitar que la apertura del cepo genere una corrida. Además, brindó definiciones sobre los principales temas económicos, destacó la baja de la inflación y remarcó que seguirá enviando recursos a Rosario ante el avance de la violencia narco.

En el terreno económico, Milei se refirió a la eliminación del cepo que en los últimos días plantearon economistas como Domingo Cavallo y Miguel Kiguel. “Todavía no están dadas las condiciones para abrir, si bien hay economistas que consideran que se podria. No me queda claro que no vaya a haber una corrida”, remarcó el Presidente y, con respecto a la posibilidad de que se produzca una aceleración, agregó: “Con las condiciones monetarias de hoy es 50 y 50”.

“En cuanto podamos terminar de limpiar el balance del Banco Central y abrir el cepo, la economía se va a recuperar fuertemente. No voy a abrir el cepo hasta tener la seguridad de que no me voy a comer un descalabro monetario”, remarcó durante la entrevista mano a mano realizada en la Casa Rosada, en donde también analizó los primeros tres meses de su gestión y aseguró que “corregir cien años de desastres no es gratis”.

Asimismo, el mandatario destacó que se avanza hacia una “competencia de monedas” y no a hacia una dolarización lisa y llana, tal como se había planteado durante la campaña.

La ley Bases y la relación con las provincias

En otro tramo, el Presidente se refirió a varios puntos de su gestión y aseguró que durante los gobiernos kirchneristas “se hicieron aberraciones que generaron una catástrofe” y agregó que la gestión de Alberto Fernández “fue lamentable y desastrosa”. “Está a la par de la gestión de Alfonsín, que huyó seis meses antes en medio de una hiperinflación”, apuntó.

“Claro que sé cómo está la gente, veo todos los números, el mapa de actividad está rojo”, señaló el líder de La Libertad Avanza (LLA). En este sentido, le preguntó a Chiche: “¿Qué creés que hubiera pasado si yo, en lugar de ajustar, hubiese mantenido el ‘siga, siga’ de la maquinaria monetaria? “Una hiperflaicón, que es un 95% de pobres, una caída de 35 puntos del PBI. Un desastre, eso es Venezuela”, sostuvo Milei y acotó que el 47% de los argentinos “está viendo el esfuerzo que estamos haciendo”.

Ley Bases con el Capítulo IV

Ante la consulta sobre el Pacto de Mayo, el jefe de Estado aseguró que se va a avanzar con el acuerdo bajo la condición de que se apruebe “la ley Bases con el Capítulo IV”; es decir, el capítulo fiscal que el Gobierno retiró del proyecto durante el debate celebrado en el Congreso.

“Hubo que quitar el Capítulo IV porque los gobernadores empezaron a cometer muchos abusos y la idea era recomponer las jubilaciones. De hecho, lo estamos haciendo porque les dimos un bono a los jubilados. El problema es que la política comenzó a desguazar no solo el capítulo fiscal sino toda la ley”, aseguró Milei.

Para el Presidente, el debate parlamentario permitió diferenciar “quiénes son los orcos, quiénes dicen que quieren un cambio pero sin perder sus privilegios y quiénes queremos el verdadero cambio”. “En términos políticos es brillante lo que pasó con la ley”, consideró.

“La jubilación era USD80 y ahora es de USD200”

La reforma previsional no es independiente de la reforma laboral que hay que hacer. Además, tenés la responsabilidad de jubilar a gente que no hizo aportes”, señaló Javier Milei cuando le consultaron sobre la clase pasiva, en momentos en que el Congreso reinicia el debate acerca de si modifica la fórmula de ajuste previsional y si se dispone un bono compensatorio por la inflación. “Con esa esa lógica de dilapidación de recursos nos comimos el ahorro y al comernos los ahorros nos comimos la inversión. Por ende, tenemos los salarios que tenemos”, prosiguió Milei.

“¿Querés ir a buscar los responsables de las jubilaciones miserables?

Bueno, son los responsables de la política de los últimos cuarenta años, en especial los desmadres que hizo el kirchnerismo”, aseguró Milei e hizo cuentas: “El gobierno de Alberto Fernández se fue con una jubilación de USD80 y ahora es de USD200”. Con respecto a la reforma laboral que el Gobierno pretende impulsar, Milei detalló: “Hay que bajar todas las penalidades, estamos pensando en un sistema de seguros de desempleo”.

Fuente: BAE