El poder que proviene de la escasez

El poder que proviene de la escasez

La teoría económica dice que las cosas valen de acuerdo con su nivel de escasez, y a partir de allí, surgen las distintas teorías de valor, para algunos los protagonistas relevantes de esta ecuación son los “recursos naturales (tierra)”, para otros los “recursos humanos (trabajo)”, y para otros simplemente es “el Capital”. Pero lo que nadie ya discute, en la actualidad, es que el actor principal es “el Conocimiento”.

¿Cuánto vale un bote o embarcación pequeña? Quizás 40 mil pesos ¿Cuánto vale ahora ese mismo bote o embarcación en el Titanic, a punto de hundirse? ¡Millones! o impagable, porque en realidad se lo va quedar el más fuerte. Este es el problema que tiene la política de distribuir cuando hay problemas de escasez, recibe “El que no llora no mama y el que no mama es un gil”

Supongamos para esta nota que un multimillonario decide viajar al lugar más inhóspito del planeta y demostrar que, con recursos, puede sobrevivir en cualquier ambiente y demostrar que lo que importa es precisamente el “Capital”.

Para ello contrata a un ayudante, un ingeniero que es especialista en alimentación, y en logística; que posee experiencia escalando altas montañas y todos los conocimientos que uno podría imaginar para ese viaje riesgoso. El ingeniero acepta el desafío a cambio de una muy alta compensación económica.

Entenderán ustedes que, una vez llegado al lugar, sus diferencias en cuanto a ingresos y riqueza acumulada no tendrán sentido. Ambos serán económicamente iguales, por la sencilla razón de que no habrá bienes o servicios para comprar.

La pregunta sencilla es: ¿quién de los dos tiene más poder ahora? ¿el millonario dueño del “Capital”? ¿O el ingeniero poseedor del conocimiento? Finalmente… ¿Quién depende de quién? Escaso es el conocimiento, y eso definirá quién tiene más poder.

Este año el IPhone cumple 13 años. Steve Jobs, lo presentó un 9 de enero del 2007 y salió a la venta en junio de ese año a un valor promedio de 600 dólares. Los celulares siguen valiendo casi lo mismo, pero brindando mas más servicios que antes. Pero si, el 9 de enero del 2007 compraba 600 dólares (el valor de un celular) en acciones de Apple, hoy tendría 450.000 dólares, o sea podría comprar 750 celulares. Ya Steve Jobs no está entre nosotros, pero su conocimiento logro trascender. Esta es la ventaja de apostar a la inversión en conocimiento y no conformarse solo con el consumo.

Si un país tiene el objetivo de desarrollarse y crecer en serio, no puede dejar de potenciar a los sectores ligados a la innovación y a la inversión en los procesos de reconversión de materias primas, de bienes o servicios deseados por los consumidores.

Es por eso que no comparto la decisión argentina de no respetar los acuerdos preexistentes con el sector del conocimiento. Claramente el mayor generador de riqueza futura. No son ricos los dueños de las tierras o de los activos sino los que producen bienes y servicios a partir de esos activos.

De la misma manera que los campos valen no por ser campos, sino porque nos permiten transformar algo en una cosa diferente, por ejemplo: abono y semillas, en cereales. Así como un fabricante de automóviles convierte acero, electricidad y otros metales en automóviles; una docente transforma y prepara a un niño para el mundo futuro; una empresa energética convierte rocas y agua en naftas para impulsar nuestros autos.

Lo que vale es el conocimiento para transformar un recurso en un bien o servicio que nosotros queremos comprar.