El petróleo cerrará el agitado 2022 con ligeras subidas

El petróleo cerrará el agitado 2022 con ligeras subidas

Los precios del petróleo subían el viernes, de camino a una segunda aunque modesta subida anual consecutiva, en un año agitado marcado por la escasez de suministros a causa de la guerra de Ucrania, la fortaleza del dólar y el debilitamiento de la demanda del principal importador mundial de crudo, China.

Los futuros del crudo Brent avanzaban 59 centavos, o un 0,7%, a 84,05 dólares el barril a las 0730 GMT, tras haber caído un 1,2% en la sesión anterior.

El Brent se encaminaba a terminar el año con una subida del 8%, tras haber saltado un 50,2% en 2021. Los precios se dispararon en marzo hasta un máximo de 139,13 dólares por barril, un nivel no visto desde 2008, después de que Rusia invadiera Ucrania, desatando preocupaciones por el suministro y la seguridad energética.

Crudo Texas

El crudo estadounidense West Texas Intermediate cotizaba a 78,90 dólares, 50 centavos más, o un 0,6%, tras cerrar el jueves un 0,7% a la baja. Está en camino de subir un 4,8% en 2022, tras el avance del 55% del año pasado.

Mientras que un aumento de los viajes de vacaciones de fin de año y la prohibición de Rusia sobre las ventas de crudo y productos derivados del petróleo apoyan los precios del petróleo, la escasez de suministro se verá compensada por la disminución del consumo debido a un deterioro del entorno económico el próximo año, dijo el analista de CMC Markets Leon Li.

«Se prevé que la tasa de desempleo mundial aumente rápidamente en 2023, lo que frenará la demanda de energía. Así que creo que los precios del petróleo pueden caer a 60 dólares el próximo año», dijo.

Los precios del petróleo se enfriaron rápidamente en la segunda mitad de este año, mientras los bancos centrales subieron los tipos de interés para luchar contra la inflación, lo que impulsó al dólar estadounidense. Esto hizo que las materias primas denominadas en dólares resultaran una inversión más costosa para los tenedores de otras divisas.

Fuente: Reuters