El peso argentino se depreció 20% desde diciembre

Según datos difundidos en el día de ayer por la consultora Econviews, en un contexto internacional de mayor debilidad del dólar, el peso argentino lleva desde comienzos de diciembre hasta el mes actual una depreciación de 20%. Así, De esta manera, el tipo de cambio real se acerca a los niveles de diciembre de 2015, cuando se salió del cepo cambiario.
El peso lleva, solo en lo que va del año, una depreciación de 8%. Los motivos para la consultora fueron tanto locales como internacionales. En el plano nacional, -señala- el cambio de metas y la baja de tasas de enero generaron las condiciones para ese aumento del dólar. Además, en el plano internacional, las Bolsas cayeron y la volatilidad fue la más alta en tres años.
Según publica El Economista, en términos reales, el tipo de cambio multilateral calculado por el BCRA se depreció 6,8% en lo que va del año y, en nivel, se encuentra apenas 3% por debajo del día siguiente a la salida del cepo cambiario en 2015.
“Gran parte de esta performance se debió a la depreciación del peso contra el real, cuyo peso en la canasta para calcular el índice de TCRM es alrededor del 30% y mostró una estabilidad relativa mayor”, aclaró el informe de Econviews. En lo que va de 2018, el peso se debilitó 6,6% versus la moneda brasileña y 10% si comparamos contra la salida del cepo. En cuanto al tipo de cambio bilateral contra el dólar, se depreció 4,4% en lo que va del año y con respecto a la salida del cepo, se encuentra apreciado 13%.
FUENTE: El Economista