El Mercosur avanza con acuerdos de comercialización con el Asean

El Mercosur avanza con acuerdos de comercialización con el Asean

El Mercosur impulsa acuerdos con el bloque del sudeste asiático 

El Asean representa el 10% del PBI regional

Con la estrategia de abrir otros mercados mundiales, el Gobierno (con el Mercosur o en forma unilateral) ya avanza con las negociaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el 10% del PBI de la región Asia Pacífico.

Fuentes diplomáticas afirmaron que “sin pausa pero sin prisa, la idea es negociar con la Asean”. En el Mercosur existe autonomía para iniciar conversaciones, aunque la mayoría de los acuerdos se dan en bloque.

La Asean, creada en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa más del 10% del PBI de la región Asia Pacífico y mostró un crecimiento promedio de 5,7% entre 1990 y 2015, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno.

Además, la Asean representa más del 20% de las exportaciones de Asia, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población. “Singapur, Vietnam e Indonesia van a ser la puerta de entrada a la Asean. El Mercosur y Singapur podrían firmar un acuerdo este viernes”, indicaron las fuentes consultadas.

Acuerdos puntuales

En particular, Argentina pretende alcanzar acuerdos puntuales y no de libre comercio con las naciones asiáticas debido a las desventajas que podrían acarrear dado los bajos costos laborales en dichas economías.

La ronda de negociaciones comerciales entre el Mercosur y Singapur empezó ayer y cerrará el viernes. “Ambas partes abordaron diferentes cuestiones inherentes a la aproximación y la profundización de la relación comercial, como el acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación aduanera y facilitación del comercio, el comercio de servicios, inversiones y un capítulo relativo a la interacción”, señaló un funcionario paraguayo.

El canciller Santiago Cafiero finalizó su visita oficial a Vietnam, en la que mantuvo encuentros bilaterales con las más altas autoridades del país asiático, incluyendo el primer ministro, Pham Minh Chính; el canciller, Bui Thanh Son, y el ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien.

La visita tuvo dos objetivos centrales. Por un lado, concretar encuentros de primer nivel con un socio relevante para el comercio exterior argentino Y, por otro, profundizar y diversifi car la relación de cooperación en temas de importancia para ambas naciones, entre ellos los relacionados con las tecnologías agropecuarias, con la economía del conocimiento y con la cooperación aeroespacial.

Fuente: BAE