El mercado descuenta la suba de tasas del BCRA

El mercado descuenta la suba de tasas del BCRA

El jefe de Estrategia de Balanz, Ezequiel Zambaglione, señaló: “Esperaría que el Banco Central suba la tasa el jueves, con estos niveles de inflación, el CCL disparado y la brecha cambiaria expandiéndose”

Se anticipan buenos resultados para la licitación y el canje del Tesoro del miércoles

Aunque desde el BCRA afirman que posiblemente no haya una suba de la tasa de interés en la reunión del jueves, en el mercado se descuenta que sí la habrá, dada la aceleración inflacionaria que se espera para julio y la presión cambiaria. En el Central sostienen que debe ser el Tesoro el que lidere el incremento del tipo de interés. La estrategia oficial es empujar a los bancos hacia las licitaciones de la Secretaría de Finanzas. Para la del miércoles se espera una fuerte participación de las entidades financieras, a las que les conviene entrar para integrar encajes. Y para el canje de Ledes y de Lecer también se proyecta un nivel exitoso debido a las compras que realizó el BCRA en la previa.

Entre las tardes del miércoles y del jueves, la estrategia del Gobierno en materia de captación de pesos y tasas de interés se jugará tres paradas claves: primero será el turno de la licitación del Tesoro, el miércoles, con un vencimiento leve de casi $11.000 millones. Eso ocurrirá junto con el canje de Ledes y de Lecer que vencen a fin de mes, por un total que se estima en torno de los $500.000 millones. Finalmente, en la tarde del jueves, el Directorio del Banco Central deberá tomar una decisión sobre la tasa de interés, luego de que el Indec publique el IPC de junio, que se espera apenas por encima del 5,1% que marcó mayo.

Para la licitación, la expectativa es que haya una alta adhesión de los bancos

Y es que para las entidades es preferible integrar encajes con instrumentos del Tesoro, que le devengan una tasa mensual, antes que hacerlo al 0% y perder dinero. Para el canje también se espera una salida exitosa que alivie los vencimientos de fin de mes: es que, ya en la previa, el BCRA estuvo comprando Letras del Tesoro en alta cantidad. Como el Central no puede ingresar en las licitaciones, el canje es la herramienta para que pueda aliviar las obligaciones de Finanzas. Eso sí: en la previa, la compra de instrumentos del Tesoro disparó la emisión monetaria por un total de $1 billón desde que comenzó la corrida contra Letras CER, a mediados de junio.

En cuanto a la decisión sobre la tasa, si bien desde la autoridad monetaria afirman que debería ser el Tesoro el que mueva primero, en el mercado descuentan que deberá aumentarla, tal como vino ocurriendo en todos los meses del 2022. El presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, señaló al respecto: “Descontamos que el BCRA va a subir la tasa frente a la nueva expectativa de inflación. Tiene que hacerlo”.

El director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, afirmó: “La licitación apunta completamente a los bancos. Se registró una leve suba en la tasa respecto de otras licitaciones, pero no está a precios de mercado. La de referencia la va a tener que definir el BCRA”.

El jefe de Estrategia de Balanz, Ezequiel Zambaglione, señaló: “Esperaría que el Banco Central suba la tasa el jueves, con estos niveles de inflación, el CCL disparado y la brecha cambiaria expandiéndose”.

Fuente: BAE