El ingreso a los BRICS no tendrá impacto económico en el corto plazo: Analistas

El ingreso a los BRICS no tendrá impacto económico en el  corto plazo: Analistas

El anuncio de los países socios del Brics acerca de la resolución de invitar a Argentina a formar parte del bloque tiene potencial generador de divisas, principalmente por el lado financiero, a través de dos mecanismos: el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo Contingente de Reservas.

Ambos existen en la órbita del grupo y plantean una posibilidad de acceso a ingreso de fondos alternativa a los canales mainstream, como el FMI, a los que ayer el ministro de Economía criticó por su escasa capacidad de solucionar problemas a países emergentes. Analistas advierten, en cambio, que el Brics no se trata de un acuerdo comercial y que en todo caso un ingreso de mayores exportaciones sería a largo plazo y surgiría de mejorar e intensificar las relaciones políticas.

Aunque los datos de lo que se proyecta como el nuevo Brics son apabullantes en términos de representatividad global tanto por la cantidad de población, es decir de potenciales mercados, como de PBI, resulta clave el dato de que no se trata de un acuerdo de comercio. De hecho, al formar parte del Mercosur, Argentina no puede ingresar unilateralmente a uno de ese tipo. Sin embargo, en un plazo relativamente más corto podría significar acceder a nuevas fuentes de financiamiento.

El director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, remarcó en ese sentido:

“El Brics tiene un banco que presta dinero, aunque no es necesario ser socio para que lo haga. También hay un acuerdo entre los bancos centrales del bloque, que es de contingencia de reservas, para hacer swaps, como el que tenemos con China. Es otra forma de prestarse plata y uno de los objetivos es usar menos el dólar en el comercio bilateral entre los integrantes. El anuncio lo que principalmente plantea es un tema de alineación política”.

Para el director de Epyca, Martín Kalos, sentarse en la mesa con los países del bloque puede acelerar tiempos a la apertura de mercados:

“Esto no tiene impacto inmediato pero puede acelerar negociaciones bilaterales con los miembros. Son negociaciones que duran años y esto puede dinamizarlas. Y puede brindar acceso a financiamiento a través del Banco de Desarrollo y también si prospera la iniciativa de que el comercio entre los Brics sea más en yuanes y menos en dólares. Una generalización del swap”.

El director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, afirmó que no habrá impacto inmediato y que no tendrá foco en un incremento de las exportaciones:

“Esto es una alianza política que busca que los países no desarrollados rompan la brecha con los más grandes. Y eso puede venir de la mano con mayor comercio. En lo financiero sí, el Banco de Desarrollo lo que plantea es que los países no tengan que pasar por el FMI y el Banco Mundial para financiar infraestructura y desarrollarse”.

El economista jefe del CESO, Federico Zirulnik, coincidió en que no habrá impacto de corto plazo y señaló:

“A mediano plazo Argentina posiblemente acceda a fondos con condiciones más favorables que las que ofrece el FMI. La condición de prestamista de última instancia del FMI es cada vez más cuestionada. Y si tenemos en cuenta que Argentina se encuentra fuertemente endeudada con este organismo, esto es una buena noticia. Y, por el lado comercial, puede significar que por razones políticas los otros países, en particular los nuevos socios del club, que son países en franco crecimiento, abran más mercados”.

Fuente: BAE