El impuesto a la renta inesperada es un retroceso. Guzmán defendió el tributo

El impuesto a la renta inesperada es un retroceso. Guzmán defendió el tributo

El impuesto a la renta inesperada es un retroceso. Guzmán defendió el tributo

El ministro participó de la reunión empresaria y defendió el nuevo tributo a la renta inesperada.

Una de las postales que dejó ayer la jornada por los 20 años de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) fue el cruce con el ministro Martín Guzmán por el aumento de la presión tributaria en Argentina, en momentos en que el Gobierno impulsa la creación del impuesto a la renta inesperada.

«La presión tributaria ha crecido en los últimos años muy fuertemente, hoy estamos casi como los países de la OCDE (la organización que nuclea a las naciones desarrolladas). Todo el tiempo aparecen nuevos impuestos. El impuesto a la renta inesperada es un retroceso», dijo ayer en el evento el titular de AEA, Jaime Campos, en medio de un diálogo con el ministro.

El funcionario llegó al Sheraton sabiendo que encontraría cuestionamientos al nuevo impuesto y dispuesto a defender la medida, que busca establecer una alícuota adicional del 15% sobre el impuesto a las Ganancias para las compañías que hayan ganado más de $ 1.000 millones y tengan un incremento en esta renta superior al 10% en un año.

En Argentina la presión tributaria es la más baja

Ante la mención de Campos, Guzmán aseguró que en Argentina «la presión tributaria promedio es más baja que el promedio OCDE. El problema es que hay un gran grado de informalidad en la economía, entonces el promedio no es tan representativo y la presión tributaria es heterogénea». Según la Fundación Mediterránea en Argentina la presión tributaria incluyendo impuestos nacionales provinciales y municipales alcanzó en 2021 al 31,5% del PBI.

«Renta inesperada no es un nuevo impuesto. Es una sobre alícuota de un año en un contexto de guerra en Ucrania ,que ha generado un gran problema distributivo en todo el mundo», deslizó Guzmán y apuntó que otros países como Gran Bretaña e Italia aplicaron un gravamen similar a sectores específicos.

Para sostener la idea de que la presión tributaria no es tan alta, el ministro hizo referencia a un reciente trabajo del IARAF que detalla que en el país hay 165 impuestos sumando los tributos, tasas y contribuciones nacionales, provinciales y municipales. «¿Hay alguien que pague 165 impuestos en Argentina? Nadie paga 165 impuestos», se preguntó y respondió Guzmán.

Vademécum IARAF

El vademecum tributario del IARAF se realizó en 2019, en 2020 y en 2022 y en los tres casos dio un número similar. Repasa los diferentes tributos que existen, incluyendo tasas específicas que solo se cobran en ciertas actividades. Si bien está claro que nadie paga todos los 165 impuestos, indirectamente el costo de estos tributos pega en los consumidores,

«En la tributación es clave distinguir entre el concepto de incidencia legal e incidencia económica. La legal hace referencia a quien paga el tributo (quien lleva el cheque) y la económica a quien lo termina efectivamente pagando, dado que se le encarece el precio de lo que compra», señaló Nadin Argañaraz, director del IARAF.

Como ejemplo, Argañaraz apuntó que la tasa de inspección, seguridad e higiene municipal (TISH) «es un porcentaje que grava la facturación de empresas y por ende incide en los precios y termina siendo pagado en parte por los consumidores. Según análisis realizados para ciertos bienes, la TISH termina explicando cerca del 2% del precio final».

En su exposición en el Sheraton, el ministro detalló que a nivel nacional hay 28 impuestos. Y dijo que de éstos,12 recaudan el 94,5% del total.

Datos AFIP

Los datos de la AFIP muestran que en lo que va del año, el IVA es el impuesto que más recauda con el 29% del total, seguido por Ganancias con el 24% y contribuciones a la Seguridad Social con el 23%. En un segundo escalón aparece el gravamen a los Créditos y débitos (impuesto al cheque) y las retenciones a las exportaciones, los dos con el 6%, seguidos por los derechos de importación, con el 3%. Más abajo figuran el impuesto a los Combustibles y Bienes Personales, ambos con el 1%.

«La recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos», coincidió Argañaraz. Los datos de IARAF marcan que con números del 2021, el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 12 tributos. De éstos, diez son nacionales y los dos restantes son Ingresos Brutos provinciales y la Tasa Municipal de Seguridad e Higiene. En contraposición, otros 153 tributos diferentes recaudan el 9% restante a nivel consolidado.

Fuente: BAE