El Ibex 35 arranca la semana en rojo

El Ibex 35 arranca la semana en rojo

La bolsa española abría el lunes a la baja en un momento en que la renta variable mundial se muestra algo desorientada en un día festivo para EEUU, después de que el informe de empleo del viernes frenara las recientes ganancias del dólar.

Con las bolsas mundiales en nuevos máximos históricos, los inversores se preguntan qué o quién podría continuar impulsando la renta variable, aunque es posible que la actividad se reanude con la reapertura de Wall Street tras el puente del 4 de julio.

«Dadas las cifras de las nóminas no agrícolas del viernes, la situación sigue siendo muy, muy optimista, y creo que se empezará a ver eso de nuevo a medida que se desarrolle la semana», dijo Kyle Rodda, analista de mercados de IG en Melbourne.

«Las condiciones son adecuadas para que la renta variable siga subiendo en todo el mundo», añadió Rodda.

La atención se concentra ahora en las actas del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central de EEUU relativas a su reunión del mes pasado, cuando las autoridades sorprendieron a los mercados al señalar dos subidas de tipos para finales de 2023.

Otro foco de interés es el desarrollo de las negociaciones de la OPEP+, cuyos desacuerdos podrían llevar a los principales productores a aumentar sus niveles de suministros para acaparar cuota de mercado. Las discusiones en el grupo continúan en la sesión del lunes.

En el frente de la pandemia, la variante delta continúa amenazando la temporada estival a nivel mundial y mantiene a la economía a merced de cualquier rebrote de casos.

En cuanto a datos macroeconómicos, en la jornada del lunes se publicarán los datos definitivos del PMI de junio en Europa.

En este contexto, a las 09:38 del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 39,30 puntos, un 0,44%, hasta 8.868,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,34%.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,03%, BBVA se anotaba un 0,62%, Caixabank avanzaba un 0,35%, Sabadell ganaba un 0,78%, y Bankinter se revalorizaba un 0,14%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 1,05%, Inditex cedía un 0,44%, Iberdrola se dejaba un 0,43%, Cellnex caía un 0,63% y la petrolera Repsol perdía un 0,06%.

Fuente: Reuters