El Gobierno se reúne este viernes 5 con el FMI en busca desembolsos por US$3.300 M

El Gobierno se reúne este viernes 5 con el FMI en busca desembolsos por US$3.300 M

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunirán con una comitiva del FMI a fin de «reencauzar el acuerdo caído por el incumplimiento de las metas». El Gobierno espera que las medidas de ajuste ayuden a tender puentes 

Representantes del FMI se reunirán este viernes con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La nueva gestión buscará acceder a un waiver o exención que le permita salir indemne del incumplimiento generalizado de las metas pautadas con el Fondo, tanto en cuanto a reservas, como déficit primario y financiamiento monetario al Tesoro. Intentará, además, conseguir el desembolso pendiente por USD3.300 millones para financiar los próximos vencimientos. Solo con el FMI, el país deberá enfrentar pagos por USD4.592 millones entre enero y abril de 2024. 

«La reunión irá en línea con que finalmente se pueda reencauzar el acuerdo que claramente está caído por el incumplimiento en absolutamente todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo», informó el portavoz presidencia, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno y aclaró que «participarán los equipos técnicos» de ambas partes

La comitiva del FMI estará encabezada por jefe de la misión del Fondo ante Argentina, Luis Cubeddu, y del asesor del Departamento del Hemisferio Occidental, Ashvin Ahuja, quienes también se reunirán con autoridades del BCRA

Aplazo de vencimientos

El organismo de crédito multilateral informó que el Gobierno ejerció «su derecho como miembro del FMI de agrupar las recompras que vencen en enero y abonarlas a finales de mes». De este modo, quedaron aplazados vencimientos por USD1.915 millones al 31 de enero. Hasta abril del 2024, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) deberán enfrentarse pagos por USD4.592 millones solo con el FMI. Le siguen USD763 millones, en febrero; y USD1.915 millones, en abril.

Luego de la asunción del presidente Javier Milei, el BCRA había asegurado que «se había iniciado y progresado rápidamente en el diálogo formal con los organismos internacionales, incluyendo al FMI» y que el objetivo central era «despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital«. Por lo tanto, el eje de los encuentros estará en conseguir el desembolso pendiente por USD3.300 millones que debía depositarse tras la séptima revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas que, por el balotaje, no se llevó a cabo. 

Incumplimiento de metas

El marco de la discusión será el incumplimiento de las metas pautadas en marzo de 2022: Argentina debía llegar a diciembre del 2023 con un tope de déficit fiscal del 1,9% del PBI y alcanzó el 1,83% del producto con noviembre incluido y se proyecta que diciembre le agregue otro 1% del PBI. Además, las reservas netas quedaron negativas en torno a los USD10.000 millones cuando estaba estipulado que crecieran USD1.000 millones en su comparación con diciembre de 2021. La meta monetaria tampoco se cumplió, ya que las transferencias al Tesoro por parte del BCRA no debían superar a diciembre los $883.000 millones y llegaron a los $1,7 billones. 

De todos modos, el historial entre el FMI y la gestión de La Libertad Avanza ya sentó algunos buenos precedentes. A fines de noviembre, antes de llegar al Gobierno, Caputo y Posse tuvieron una reunión en Washington con la subdirectora del Fondo, Gita Gopinath, que ella misma había calificado de «positiva», a través de su cuenta de twitter. Por su parte, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, había utilizado el mismo medio para celebrar las medidas de ajuste propuestas por Milei: «Un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país».

Fuente: BAE