El Gobierno pactó bono por votos y la reforma previsional, sería ley el lunes

Según lo convenido por el Gobierno con legisladores de la oposición y un grupo de gobernadores, en marzo habrá un pago especial para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se repartirá de esta forma:
$ 700 para los que ganan hasta $ 10 mil pesos a valores de marzo de 2018;
$ 375 para los que están en el mismo rango pero entraron por las moratorias;
$ 400 para los que cobran la asistencia social.
Los pagos alcanzarán a unos 17 millones de personas, de los que 6 millones cobran la jubilación (la mitad con moratoria), 1,5 millones recibe pensiones no contributivas y el resto son beneficiarios de planes sociales.
“Los fondos saldrán del Tesoro, la plata está”, explicaban ayer en el equipo económico.
Esos fondos, que serán instrumentados por decreto justo después de sancionada la ley, estarán destinados a cubrir el recorte que iban a sufrir los haberes en el momento del empalme entre la fórmula de movilidad actual, de actualización semestral, y la de la nueva ley, de ajuste cada tres meses. El Gobierno dará más detalles el lunes a la mañana, antes de la sesión, convocada para las 14. Para entonces prepara una foto con un grupo de gobernadores, como una muestra de respaldo explícito a la iniciativa.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió temprano primero en Olivos con el presidente Mauricio Macri para exponerle los lineamientos del pago, que se hará con un Decreto de Necesidad y Urgencia el martes, una vez que se haya aprobado, si así ocurre, la norma. Dujovne se fue luego al Congreso, donde expuso los lineamientos a un grupo de gobernadores y de diputados opositores que habrían dado su respaldo a la estrategia oficial, que les permitiría a los oficialistas conseguir un quórum más holgado, de unos 140 diputados en la sesión especial del próximo lunes.
Del encuentro en el Congreso, participaron el vicejefe de Gabinete Mario Quintana; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores oficialistas María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).
También estuvieron los mandatarios opositores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Salvo este último, del Movimiento Popular Neuquino, el resto es del PJ.