El Gobierno busca acordar con FMI para no pagar con yuanes

El Gobierno busca acordar con FMI para no pagar con yuanes

Horas decisivas: en quince días comienza el receso de agosto del Fondo

El ministro de Economía, Sergio Massa, ajustó en las últimas horas la negociación con el FMI, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita cancelar los pagos de este mes sin utilizar más reservas y recalibrar las metas del entendimiento.

Massa negocia un alivio para este año de los vencimientos con el FMI

El ministro-precandidato sigue desde su celular el minuto a minuto de las tratativas con los técnicos del organismo multilateral de crédito que llevan a cabo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores de esa cartera, Leonardo Madcur. Luego de varios amagues, está todo listo para que viajen hoy a sellar un Staff Level Agreement que incluiría sólo una revisión anual a fin de año.

En dos semanas el FMI entra en receso invernal y nadie en el Palacio de Hacienda quiere llegar a las PASO sin ese acuerdo firmado. El último viernes el mercado cambiario se mostró ansioso por los resultados de la negociación y el dólar blue subió $10.

“La Argentina va a acordar con el Fondo, pero defendiendo la idea de país de desarrollo con inclusión. No vamos a ir a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal. El rol del Estado es fundamental. Para dejarlo claro: estamos cerquita de dejar cerrado el 2023 pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país”, sentenció Massa el último jueves.

‘No les den nada’, ‘pidanle todo’,

Ese día, Massa también reveló “una intimidad: Un funcionario del Fondo me contó que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada’, ‘pidanle todo’, ‘exíjanles al máximo’, ‘esto tiene que estallar’”. “Qué poco patriotas son tus colegas de la oposición”, le habría comentado el mismo funcionario.

El ministro – candidato habló ese día con Rodrigo Valdés, el chileno que asumió en marzo último como director para América Latina del FMI. Los economistas de la oposición son tres: “Gomita, tinturita y caspa”, como se los escuchó nombrar en los últimos días en el Gobierno. Se trataría del economista que trabaja en el equipo de campaña de Bullrich, Luciano Laspina, del ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, y de Milei, respectivamente. Los dos primeros, del PRO, salieron a negar la acusación aunque no fueron mencionados públicamente por Massa.

Desembolsos

En tanto, en la semana hubo una versión de acercamiento en las tratativas del Gobierno con el FMI que incluye un desembolso inmediato en julio y otro en septiembre para afrontar vencimientos de deuda. De ambos sobraría una parte que llegaría a unos USD3.000 millones y que se destinarán a las reservas con posibilidad de usarlos para intervenir en el mercado cambiario en caso de ser necesario.

Una cuestión de máxima importancia para el equipo argentino teniendo en cuenta las tensiones que pueden generarse en tiempos electorales.

Existió una segunda versión producto del hartazgo y del contexto geopolítico en el que Estados Unidos disputa con China quién emite la moneda de referencia global: pagar los vencimientos inmediatos con yuanes, disponibles a partir del swap con China que firmó Massa meses atrás.

El gigante asiático comparte el bloque de los BRICS con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. En agosto votarán si Argentina se convierte o no en miembro. Más importante aún, se sabrá si la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, cumple la promesa de incorporar al país como socio y ser elegible para proyectos de inversión. Clave para la segunda etapa de la campaña.

Fuente: BAE