El Gobierno apunta a recompra de AL35 de la cartera del BCRA por casi $3 billones de pesos de financiamiento extra

El Gobierno apunta a recompra de AL35 de la cartera del BCRA por casi $3 billones de pesos de financiamiento extra

Así saca de circulación los pesos que obtiene en las licitaciones

El Ministerio de Economía se hizo de $4,9 billones en la licitación del viernes, de los cuales $3 billones representaron nuevo endeudamiento. Ese resultado, junto con el superávit financiero de enero, le permitieron al Palacio de Hacienda utilizar los pesos excedentes para recomprar deuda en dólares. Se trata de una novedad, debido a que, hasta entonces, la administración económica de Luis Caputo se había limitado a recomprar títulos en pesos. Antes de que termine febrero, además, el Gobierno deberá hacer frente a otra ronda de vencimientos, esta vez por $4 billones.

Desde Economía detallaron que “se colocó deuda cero cupón al 2026 (TZX26) y 2027 (TZX27) ajustada por inflación a tasas reales de -3,48% y -3,47%, respectivamente”, por un valor de $4,9 billones frente a vencimientos de aproximadamente $1,9 billones. Respecto a los casi $3 billones de pesos de financiamiento extra, se adelantó que se serán utilizados en su totalidad “para recomprar el bono soberano AL35 en cartera del BCRA por aproximadamente el 30% de la base monetaria”. Por cierto, ese endeudamiento extra representó un rollover del 158% en la licitación.

Esto es posible, explicaron, porque “el equilibrio fiscal financiero del Tesoro Nacional elimina la necesidad de tomar nueva deuda”.

A diferencia de otras veces, la cartera económica confirmó que utilizará los pesos sobrantes para comprar los títulos en dólares Global 35 (AL35). El economista de Eco Go Lucio Garay explicó que “en 2025 hay fuertes vencimientos en dólares y si este año seguía con déficit y por ende, pidiendo deuda, es probable que no llegase a estabilizar y que 2025 fuese un año complicado”. Por ese motivo, a lo que apunta el Gobierno es “traer el objetivo de déficit financiero para 2024 lo más cerca posible y la manera en que lo hace es de a poco con las recompras de deuda al Central y estas licitaciones”.

Y agregó: “Lo que hace es emitir bonos cupón cero, que no pagan intereses, y tacha de la deuda los bonos que más intereses pagan. Ya lo había hecho con los Boncer, que pagaban un cupón de 4,25% anual y ahora lo hace con el AL35 que de los bonos en dólares es de los que más paga y que encima más tiene en cartera el Central”.

Por su parte, Pedro Siaba, de Portfolio Personal Inversores (PPI), opinó que la “llamativa” decisión de Caputo de utilizar pesos para recomprar deuda en dólares, “responde a seguir el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, reducir el riesgo potencial a futuro de una intervención en el mercado de bonares (como se hizo durante la gestión de Alberto Fernández) y apunta a que, quizás, se ve que la caída de los dólares financieros fue muy abrupta de corto plazo”..

Fuente: BAE