El Gobierno analiza vetar una ley que congele tarifas

El Gobierno analiza vetar una ley que congele tarifas

En medio del debate contra la oposición por la suba de tarifas, el presidente Mauricio Macri analiza la posibilidad de vetar la eventual ley que retrotrae los aumentos en los servicios de gas, luz y agua.

Cambiemos logró bloquear en dos oportunidades el proyecto en la Cámara contra el tarifazo en los servicios públicos esenciales, pero podría no lograrlo en la sesión del 9 de mayo ya que, de tener dictamen de otras dos comisiones, (Presupuesto y Peticiones) el proyecto solo necesitaría mayoría simple para darle media sanción. En ese caso y como última instancia, Macri aplicaría el veto del Poder Ejecutivo a una eventual ley.

La iniciativa que pretende imponer el peronismo plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas) y que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo.

Por otra parte, retrotrae los valores de las tarifas al mes de diciembre del año pasado y congela los aumentos por este año.

Ante esta presión del peronismo, Macri respondió con otro proyecto de ley que prevé que las provincias y los municipios supriman todos los impuestos que pesan sobre la tarifa neta del servicio público.

Según informó un un funcionario del oficialismo a La Nación, en la Casa Rosada estiman que Macri tiene dos semanas para evitar que Diputados sancione el proyecto del PJ.

El peronismo no pudo imponer ayer la iniciativa porque ningún proyecto tuvo los dos tercios de los votos para ser tratado. Para poder sancionarlo con mayoría simple es necesario que pase una semana del dictamen; de lo contrario, necesita una mayoría agravada. Pero el oficialismo tiene otra ventaja, consigna el diario matutino: el proyecto debería tener además dictamen de la Comisión de Presupuesto y esto solo podría ser el miércoles próximo, por lo cual necesitaría otra semana más para ser sancionado con solo la mitad más uno de los presentes.

FUENTE La Nación