El FMI señaló que el programa del Gobierno debe proteger a los más vulnerables

El FMI señaló que el programa del Gobierno debe proteger a los más vulnerables

El FMI volvió a pedirle a Milei que no licue las jubilaciones

El Fondo Monetario Internacional dijo ayer que hay “buenos progresos” en el camino para bajar la inflación en Argentina y reclamó que el peso del ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei “no recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”, que se preserve “el valor real de las jubilaciones” y que se destine ayuda adicional para los sectores más vulnerables.

En una conferencia de prensa en Washington, la directora de Comunicaciones Julie Kozack contestó algunas preguntas sobre el programa con Argentina, cuya última revisión fue aprobada en enero. Semanas atrás visitó Buenos Aires la número dos del FMI, Gita Gopinath, donde mantuvo reuniones con Javier Milei y Luis Caputo. Gopinath habló entonces de preservar el valor real de las jubilaciones.

“Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir los graves retrasos de las políticas en los últimos trimestres de 2023”, dijo Kozack. “Para volver a encarrilar el programa, el plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, junto con políticas para reducir la inflación de manera duradera, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones, así como los impedimentos de larga data para el crecimiento”.

El camino hacia la estabilización será difícil

Además agregó que “se están haciendo buenos progresos, pero, por supuesto, el camino hacia la estabilización será difícil y eso requiere una aplicación firme de las políticas, una política ágil y una formulación de políticas ágiles. Los esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población son un pilar fundamental del programa. Y es importante que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”, dijo.

“Esto implica abordar los desafíos de la inflación y la alta pobreza”, agregó la funcionaria. “Una fuerte consolidación fiscal, la eliminación del financiamiento monetario, junto con mejoras en los marcos de política monetaria y cambiaria se espera que provoquen un proceso gradual de desinflación”.

“Estamos viendo algunos resultados en esta área con la inflación comenzando a disminuir. ¿Y por qué es tan importante reducir la inflación? Se trata de proteger a los más vulnerables, porque todos sabemos que la inflación es un impuesto a los pobres. Dada la delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar una asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones”.

La advertencia sobre las jubilaciones llega en momentos en que se discute una nueva fórmula de actualización y una posible reforma estructural, que será objeto de un debate en el Congreso.

“También se necesitan esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población. Es muy importante para nosotros que, bajo el programa, la carga del ajuste no recaiga en las familias trabajadoras. Y los segmentos más vulnerables de la población”.

Sobre la posibilidad de un nuevo programa con el Fondo, que implique un desembolso de dinero fresco, algo que el ministro de Economía Caputo había deslizado tras haberse reunido con autoridades del FMI en Brasil, Kozack no ofreció demasiadas precisiones y dijo que es «prematuro» hablar del tema.

“En este momento, nuestro enfoque sigue siendo apoyar las políticas. Que apuntan a restablecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo a los más vulnerables”, dijo. Y agregó: “Es prematuro discutir las modalidades exactas y precisas del programa”.

«Será importante asegurar una asistencia social”.