El fin de una era Argentina vuelve al FMI

En una nueva muestra de que el gobierno está dispuesto a hacer todo lo necesario para estabilizar la economía, el Presidente Mauricio Macri anunció que iniciaron conversaciones con el FMI para alcanzar un acuerdo de financiamiento preventivo. Aún no se anunció qué tipo de crédito se arreglará, aunque Bloomberg reporta que se buscarían USD30bn a través de una Línea de Crédito Flexible (LCF).

Más allá de estos rumores, lo cierto es que la economía argentina no pareciera ajustarse a los requisitos que demanda el FMI para otorgar este tipo de créditos. Entre ellos, sobresale la necesidad de contar con “variables económicas fundamentales y marcos institucionales de política económica muy firmes” y tener “un historial sostenido de aplicación de políticas muy sólidas”. De hecho, Argentina pareciera solamente encajar con las condiciones de un Acuerdo de Stand-By, aplicable a todos los países miembros.

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne recordó que el FMI ha mostrado su apoyo al camino gradual elegido por el gobierno. No obstante, vale la pena recordar que en su última revisión del Artículo IV en diciembre, el FMI mostró su conformidad general con las políticas aplicadas por el gobierno pero demandó endurecer la política monetaria y acelerar la consolidación de las cuentas públicas.

En ese momento, el gobierno argumentó que seguiría esa línea si las condiciones globales lo demandaban, algo que hizo la semana pasada. Haciendo lo que hay que hacer

La decisión de recurrir al FMI en momentos donde las condiciones globales se endurecieron luce acertada en vistas de calmar la incertidumbre reinante, pero también refleja la magnitud del problema. En este sentido, la decidida acción del Presidente Macri en este momento de fragilidad muestra una enorme disposición a poner en riesgo su imagen para salvaguardar el camino hacia la sustentabilidad planteado por su gobierno.

Más allá de que esto probablemente alimentará críticas, advertimos que la alternativa de un ajuste fiscal más acelerado podría representar un riesgo mayor para el capital político del gobierno.

El BCRA también pone lo suyo

Luego del cierre del mercado se conoció que el comité de política monetaria del BCRA mantuvo tasas en 40%, en línea con lo esperado. Tal como se anticipaba, la entidad presentó algunas reflexiones respecto de los sucesos recientes.

En primer lugar, explicó que la decisión de incrementar la amplitud del corredor de pases busca que “el rendimiento de los activos pueda moverse más libremente para responder a shocks de alta frecuencia”.

En este sentido, agregó que en la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere,el corredor de pases volverá a ser más angosto. Luego, agregó que está operando en el mercado secundario de Lebacs para “garantizar la transmisión de la tasa de política monetaria al resto de las tasas del mercado”.

Finalmente, el BCRA argumentó que expectativas de inflación superiores a lo proyectado y mayor inestabilidad en los mercados globales requieren tasas de interés reales “significativamente” más elevadas.

Fuente: SBS Group