El Banco Central y una nueva intervención en el mercado cambiario

Luego del descanso del martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a intervenir en el mercado cambiario para mantener bajo control la evolución de la cotización de la divisa estadounidense. No obstante el dólar minorista subió ayer 6 centavos y cerró en un promedio de $20,49 para la venta

La intervención de la autoridad monetaria -que en la jornada del martes no vendió dólares tras un raid de doce ruedas consecutivas- hizo efecto en el mercado mayorista, donde la cotización cerró sin cambios respecto a la víspera, en $20,08 para la compra y $20,18 para la venta.

A nivel minorista, la divisa terminó en $19,94 para la compra y $20,49 para la venta, según el precio promedio informado por el Banco Central.

En la plaza porteña el dólar se movió dentro de un rango máximo de $ 20,55 -en los bancos Galicia, ICBC y Supervielle- y un mínimo de $20,40, en el Banco Macro según datos del diario BAE.

En tanto en el Banco Nación el dólar billete se mantuvo en $ 20,45, una cotización que también se replicó en otras dos entidades: el Ciudad y el Banco Patagonia.

En el Rofex le volumen de negocios fue de 310 millones, de los cuales más del 50% fue a contratos pactados para fines de abril con una cotización de $20,52; mientras que el plazo más largo fue junio con un valor de $21,18.

El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que «luego de la pausa del martes, las ventas oficiales sirvieron nuevamente para acotar la fluctuación del tipo de cambio acomodándolo en el mismo nivel que mostró espontáneamente en el comienzo de la semana», según cita en su web Ámbito Financiero.

Finalmente, Quintana puntualizó que «los ruidos externos generan cierta incertidumbre que puede estar estimulando una dolarización de portafolios con presión sobre el tipo de cambio, un factor que las intervenciones oficiales tienen la intención de acotar».