El dólar sube levemente, los inversores sopesan las perspectivas de tasas y la economía

El dólar sube levemente, los inversores sopesan las perspectivas de tasas y la economía

El dólar subía el jueves apoyado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras los inversores sopesaban las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal y las posibilidades de que unas tasas de interés elevadas provoquen una recesión.

La semana que viene tendrá lugar una serie de importantes decisiones de los bancos centrales, como las de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

La pregunta clave para los operadores y los inversores es si la inflación ha tocado techo, lo que daría a las autoridades más margen para aplicar subidas menores de las tasas de interés en los próximos meses.

La inflación mensual al consumidor de Estados Unidos también se publicará la semana que viene, un día antes de la reunión de política monetaria de la Fed del 14 de diciembre, y podría ser fundamental para fijar las expectativas de política monetaria a largo plazo.

La moneda se mantendría estable

El dólar se mantenía estable frente a otras grandes divisas. El euro cotizaba plano frente al billete verde en 1,0507 dólares, mientras que la libra cedía un 0,3% a 1,2171 dólares.

El yen, sensible a las variaciones de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, caía un 0,25% a 136,90 unidades por dólar, cediendo parte de la subida de 0,4% del miércoles.

El billete verde, que ha perdido un 6,2% en lo que va del trimestre, se encamina hacia su peor resultado trimestral desde el período de julio a septiembre de 2010, cuando cedió un 8,5%, y hacia su peor resultado en el cuarto trimestre desde 2004, según datos de Refinitiv.

Los mercados monetarios muestran que hay un 91% de posibilidades de que el Comité Federal de Mercado Abierto suba las tasas medio punto la semana que viene, y sólo un 9% de que se produzca otra subida de 75 puntos básicos. Las tasas alcanzarán un máximo ligeramente inferior al 5% en mayo.

El dólar subía un 0,1%, a 6,9670 yuanes, en las operaciones en el extranjero, recuperando parte de la caída del 0,34% registrada el miércoles, cuando el Gobierno chino anunció la relajación de algunas de las medidas COVID-19 que han obstaculizado gravemente la economía.

Fuente: Reuters