El dólar se toma un respiro, con el Banco de Japón y el BCE en la mira

El dólar se toma un respiro, con el Banco de Japón y el BCE en la mira

Las divisas mundiales se estabilizaron el lunes ante la inminencia de las decisiones de los bancos centrales de Japón y Europa y las vacilantes expectativas de los mercados sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal estadounidense, que forzaron una pausa en el repunte del dólar impulsado por los datos de este año.

El yen japonés fue uno de los que más se movió, alejándose de los 148,80 por dólar del viernes, su nivel más bajo en un mes, para situarse en 147,74, mientras el Banco de Japón iniciaba su reunión de política monetaria de dos días.

Las apuestas a favor de una salida de las tasas negativas en esta reunión se han reducido tras el terremoto del día de Año Nuevo en la costa oeste de Japón, junto con los comentarios pesimistas del Banco de Japón.

La divisa nipona, sensible a la diferencia de tipos de interés entre Estados Unidos y Japón, ha sido la más perjudicada frente al dólar este año, con una caída de alrededor del 5%, lo que supone un rápido retroceso respecto al rebote de diciembre, cuando alcanzó máximos de cinco meses cercanos a 140 puntos.

Cae el dólar y el yen

«La historia de la convergencia de políticas hizo caer el dólar y el yen a finales del año pasado, y después de Año Nuevo hemos visto un cierto retroceso porque las expectativas del mercado de recortes de tipos de la Reserva Federal se han retrasado un poco y las expectativas de una subida de tipos del Banco de Japón también se han retrasado», dijo Shusuke Yamada, estratega jefe de tipos y divisas de Japón de BofA.

«Mañana tenemos el BOJ, y creo que el mercado quiere ver el resultado antes de hacer nada», dijo, añadiendo que no esperaba «nada importante del BOJ mañana».

Los operadores señalaron que uno de los factores que impulsaron los movimientos del yen fue el vencimiento de una gran cantidad de opciones sobre divisas esta semana y la cobertura en torno a esos contratos.

Los datos de LSEG mostraban que, aunque la mayoría de las opciones que vencían entre el lunes y el jueves con precios de ejercicio entre 147,15 y 148,10 dólares-yenes eran pequeñas, el importe acumulado rondaba los 2.600 millones de dólares.

El euro bajaba un 0,1% a 1,0888 $ y la libra subía una fracción a 1,27095 $. El índice ponderado del dólar se situaba en 103,24, sin cambios en la jornada.

Índice dólar

El dólar es la divisa de los mercados desarrollados que más ha subido en enero, y el índice del dólar se ha revalorizado un 1,8% desde principios de año, aunque su repunte ha sido desigual, ya que los inversores tratan de decidir cuándo empezará la Reserva Federal a recortar los tipos de interés.

Los datos de finales de la semana pasada, que mostraban que la actividad económica estadounidense sigue resistiendo a pesar de que los tipos de interés están en su nivel más alto en décadas, hicieron que los mercados redujeran las expectativas de recortes de tipos a partir de marzo.

Los futuros de tasas de interés muestran que los operadores apuestan por que los recortes de tipos comiencen en mayo, y no en marzo como hasta la semana pasada. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo han aumentado de forma constante, con el rendimiento a 10 años subiendo 30 puntos básicos este mes.

Sin embargo, existe una gran diferencia de unos 100 puntos básicos entre las expectativas del mercado y el gráfico de puntos de la propia Reserva Federal sobre la situación de los tipos a finales de año.

Fuente: Reuters