Mercado, sereno: se recuperó el Merval (1,4%) y el dólar se estabilizó en $19

Terminó de acomodarse tras la suba leve de tasas. Las acciones siguieron el alza del petróleo. Y los datos de inflación impulsaron los bonos con CER.
Con un importante volumen de negocios, el Merval dejó atrás dos ruedas con pérdidas y retomó la impronta positiva, al avanzar ayer 1,4% hasta los 32.078,22 puntos, en una buena jornada para los mercados internacionales, debido a una nueva suba del petróleo. El panel líder recuperó en parte lo perdido entre martes y miércoles, con muchos inversores demandando algunos de los papeles más retrasados, pero también acciones del sector petrolero.
En ese marco, los avances fueron liderados por las acciones de Central Costanera (+9,1%); Consultatio (+6,3%); y Holcim (+4,7%). También tuvieron una performance destacada en la jornada los activos del sector petrolero, como Tenaris (+4,4%); Petrobras Brasil (+4%); e YPF (+3,6%).
Estos papeles recibieron el impulso del precio del crudo, que en EE.UU alcanzó un nuevo máximo en más de tres años, al cerrar en u$s63,80, mientras que en Londres llegó a los u$s70 por primera vez desde 2014. Un dato para destacar fue repunte en el monto operado en acciones, que ascendió un 33% a $870 millones.
En segmento de la renta fija, sobresalieron los títulos en pesos que ajustan por CER luego de que se conociera que la inflación subió más de lo previsto en diciembre, al marcar un 3,1%, según el INDEC. Entre las subas más relevantes de estos bonos, se encontraron el Pro 13 (+2%); el Discount (1,0%); el Par (+1,2%); y el Boncer 2020 (+0,8%).
En tanto, los principales títulos en dólares (que cotizan en pesos) aumentaron en algunos casos por encima del 1% ante un retroceso de la tasa a 10 años en EE.UU.: el bono a 100 años y el Argentina 2027 ganaron un 1,2%; el Par con ley argentina, un 1,1%; el Discount con legislación local, un 1%; el Bonar 2024 sumó un 0,7%; y el Bonar 2020, un 0,5%. El riesgo-país, medido por la banca JP.Morgan, caía una unidad, a 363 puntos básicos.
Dólar
Tras el desplome del miércoles, el dólar se estabilizó ayer al sumar apenas un centavo hasta los $19 en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que hizo ámbito.com. Mientras tanto, el mayorista ascendió ocho centavos, a $18,73, debido a un repunte de la demanda por parte de grandes inversores. El volumen negociado fue moderado y se ubicó en los $692,4 millones. En el mercado sostienen que la cotización de la divisa podría haber encontrado un techo levemente por encima de los $19. “Es posible que el tipo de cambio haya encontrado en la zona de $19,13 un techo de corto plazo, y que los próximos meses sean de descompresión de parte del rally de los últimos 30 días”, resalta un informe de Carta Financiera.
Por estas horas el mercado ya pone el foco de atención en el próximo martes, cuando se lleve a cabo la primera licitación de Lebac del año. Para ir teniendo una referencia del nivel de tasas que podríamos ver la semana que viene, en el mercado secundario la letra a 6 días cerró con un rendimiento del 28,1%, la de 41 días, en el 27,15%, mientras que la más larga, de 251 días, terminó en 25,5%.
Con el dato de inflación de diciembre, más alto de lo esperado, “parece poco probable una baja de tasas, lo que debería contribuir a que el dólar se mantenga al menos estable”, dicen en el mercado.
En la plaza paralela, por su parte, el “blue” aumentó nueve centavos a $19,41; y el “contado con liqui” rebotó 19 centavos a $18,83. En el mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s643 millones, de los cuales más del 40% se pactó para fin de enero a $18,96, con una tasa implícita de 24,39%. El plazo más largo negociado fue junio, que culminó a $20,55, al 21,11%. Los plazos quedaron todos positivos, con subas promedio de más de seis centavos, hasta junio de 2018, resaltó ABC Mercado de Cambios.
FUENTE: Ámbito