El dólar cerró a $41,72, (+ 2,2%) su máximo en 5 meses, y el BCRA subió las tasas

El dólar se disparó este miércoles a su mayor valor en más de cinco meses, por una tendencia a tomar coberturas en dólares, tras la inactividad financiera de dos días por feriados de Carnaval.

En la mañana del miércoles se especulaba con algún impacto que podría ser fuerte, tras la caída de acciones y bonos argentinos en el exterior durante los feriados de carnaval.

Con el aditamento del dólar apreciado frente a las monedas emergentes, un indicador que también complicó al peso, aunque producto de los desequilibrios locales una vez más fue la más castigada.

Driver

“El desarme de posiciones de los fondos especulativos que ingresaron para hace carry trade avanza y la escalada del dólar no se detiene. En un contexto internacional más adverso para los mercados emergentes y ante las tensiones locales por la crisis económica y el clima electoral, el tipo de cambio se diparó hoy con fuerza y quedó al borde de los $42”, fundamenta un informe de Rava Bursátil

Datos monetarios

la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central volvió a subir. En la licitación del día de hoy, la tasa promedio subió 33 puntos básicos a 50.55%, al mismo tiempo que la tasa mínima y máxima subieron cerca de 1 punto porcentual. Con estos datos, podemos decir que el BCRA prefiere contraer más dinero que convalidar mayores subas de tasas, lo que habilita a que los bancos sigan subiendo sus posturas en las próximas dos licitaciones de Leliq de esta semana.

El billete minorista escaló 87 centavos a $41.72, en tanto que el mayorista lo hizo en 94 centavos para cerrar en $40.75. Por su parte, el BCRA 3500 trepó $1.03 hasta los $40.48, acumulando así una suba del 7.1% en lo que va del 2019.

Futuros

En el mercado de futuros de Rofex, los contratos de dólar correspondientes a marzo, abril y junio cerraron con subas en $42.00 (+84 centavos), $43.59 (+89 centavos) y $46.55 (+$1.03), respectivamente.