El dólar blue cerró a $197

El dólar blue cerró a $197

Incertidumbre. La divisa aumentó $1 en la jornada; la brecha cambiaria entre la cotización informal y el dólar oficial mayorista superó el 97%, y suma complicaciones a la economía

El dólar blue sigue subiendo, cerró ayer a $197 y superó una nueva marca nominal histórica.

La divisa había sumado $8,50 la semana pasada. El lunes había retrocedido $1, pero el martes y ayer volvió a tomar impulso y subió $3 hasta alcanzar la cotización nominal más alta de la que se tenga registro.

Consultado por las razones, el economista jefe de Econviews, Andrés Borenstein, dio tres motivos. Por un lado, dijo, las empresas y algunos hogares tienen más pesos de los que quisieran. En segundo lugar, remarcó que esos pesos no tienen un vehículo fácil por dónde salir, ya que las tasas de interés en pesos están por debajo de la inflación; en tercer lugar, dijo que hay mucho ruido por las elecciones y porque el Gobierno no termina de definir el rumbo.

«Vemos que van a Wall Street a tratar de llevarles tranquilidad a fondos y, por otro lado, hacen un control de precios setentista. Todo eso genera mucha incertidumbre y la verdad es que, si bien yo personalmente creo que sí va a haber un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional después del primer trimestre del año próximo, el Gobierno da señales terriblemente ambiguas. Entonces, frente a esto y con la historia argentina, es entendible que una pyme o un hogar vaya a buscar dólares blue, contado con liquidación o lo que pueda para cubrirse», afirmó.

La oferta se retrae

Por su parte, Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, dijo que todas las consultoras privadas tenían proyectado un valor cercano a $200 para fin de año y estos momentos son los más tensos. «La oferta se retrae, la demanda se incrementa y el precio tiende a subir. Es un movimiento natural. Cuando se pone más dinero en la calle, parte se filtra a dólar y esto lo vamos a seguir viendo en las próximas semanas.

No se le puede poner más plazo que el 14 de noviembre, porque ahí va a haber un abismo, pero de acá a esa fecha me parece que va a estar en esta dinámica», aseguró.

Los dólares financieros, en tanto, se mantuvieron casi sin cambios. El dólar contado con liquidación (CCL o cable) se ofreció a $179,33, mientras que el MEP (o también llamado bolsa) tuvo una leve baja ($ 179,23).

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central (BCRA), cerró a $99,64, nueve centavos más frente a la jornada previa. Con esta nueva alza del blue, la brecha cambiaria se ensanchó por encima del 97%.

El minorista

El dólar oficial minorista se vendió a $105,13 promedio, nueve centavos más que el cierre anterior, según el relevamiento diario que realiza el BCRA sobre las principales entidades financieras.

«A nivel cambiario, más allá de que el Banco Central viene logrando mejorar un escalón el saldo positivo de sus regulaciones cotidianas en las últimas ruedas, lejos ello está de generar una mayor calma. Esto se debe a que, como contrapartida, viene requiriendo de mayores esfuerzos entre los dólares financieros en busca de apaciguar a aquellas referencias más libres tras testear los $200 [el CCL libre está a $200,50], nivel que actúa como barrera psicológica de corto plazo a fin de no acentuar el clima de desconfianza», opinó, en tanto, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Según el operador de cambio en PR Gustavo Quintana, la autoridad monetaria alternó compras y ventas durante el desarrollo de las operaciones y, según estimaron fuentes privadas del mercado, terminó el día con un saldo neutro por su intervención.

El acumulado de octubre se mantiene con un saldo positivo de unos US$550 millones.

«Lo que estamos viendo en octubre es que, gracias a las restricciones a las importaciones por un mes, el BCRA es comprador neto por más de US$500 millones contra anteriores octubres en que era vendedor.

Pero hay mucho ruido porque, si bien compra reservas, esto no es gratis para la economía y está aminorando su ritmo de compra. El Gobierno está tratando de contener la brecha, pero las expectativas de devaluación van creciendo», señaló Paula Gandara, head portfolio manager de AdCap.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio porteña cerró con una baja de 3,99% en su principal índice, el S&P Merval. En el exterior, los ADR también estaban mayormente en rojo, con Central Puerto (-7,69%) y Banco Francés (-6,48%) a la cabeza.

«Los activos domésticos reanudan una mayor cautela, en especial los ADR que venían ensayando un repunte ante la activación de posibles apuestas tácticas hacia otro trade electoral, ya que condiciona el clima de incertidumbre, acentuado por las elecciones legislativas. Los operadores se encuentran expectantes no solo de los resultados, sino de las reacciones que despierten entre las fuerzas políticas», agregó Ver en su análisis diario.

Los bonos del último canje de deuda operaron mixtos en el exterior, mientras que a nivel local alcanzaron alzas de hasta un 1,3%. En tanto, el riesgo país subió ayer hasta los 1664 puntos básicos.

Para los economistas, la cantidad de pesos en el mercado mete presión al valor del dólar archivo

El BCRA sigue comprando reservas, pero a un menor ritmo y con un costo

Fuente: LaNación