El crédito a empresas cae por octavo mes consecutivo

El crédito a empresas cae por octavo mes consecutivo

Las empresas van desarmando, de la mano de la mejora en sus ingresos, los créditos a tasa subsidiada del año pasado. Abril fue el primer mes en el que, además de caer en la comparación mensual, también lo hicieron en la interanual, por una base de comparación muy alta, contra lo peor de la cuarentena, cuando el Gobierno subsidió para sostener vivas a las empresas

Aunque la inversión y la actividad económica vienen recuperando posiciones, los créditos a las empresas ya acumularon ocho meses de caídas consecutivas. En parte es porque, con mejoras en sus ingresos que las hacen menos dependendientes, y una incertidumbre en el mediano plazo, muchas deciden cancelar los préstamos que recibieron durante lo peor de la cuarentena. La contracción en abril para los créditos productivos fue fuerte: caída de 6,8%, en espejo con el fuerte crecimiento del 2020.

Los números fueron publicados por el BCRA a través del Informe Monetario Mensual de abril. Los préstamos comerciales, tal lo dicho, cayeron 6,8% respecto a marzo. Y registraron, también, la primera contracción interanual en términos reales, que fue de 4,9%, justamente por la alta base de comparación que dejó el abril del 2020 en el que el Gobierno lanzó los créditos a tasa subsidiada para financiar capital de

Los que no cayeron fueron los créditos a las mipymes

Eso sí: los que no cayeron en la comparación interanual fueron los créditos a las mipymes, de la mano de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), que se canaliza a partir de documentos. Al desplome, tanto interanual como mensual, lo traccionaron los adelantos transitorios. Pero incluso los documentos ya comenzaron a contraerse en abril, con una baja de 5,6% real libre de estacionalidad. Los adelantos transitorios, por su parte, que ya vienen bajando hace meses, cayeron 11,1% real en abril, acentuando el ritmo.

Eso sí, la línea para mipyme creció en abril. El Informe Monetario Mensual de abril destacó: “El crédito comercial a mipyme exhibió una tasa de expansión a precios constantes de 37,9% interanual. A fines de abril, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP totalizaron aproximadamente $509.000 millones, lo que implica un crecimiento de 24% respecto a fin de marzo. En cuanto a los destinos de estos fondos, alrededor del 82% del total desembolsado corresponde a la financiación de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión. Al momento de esta publicación, el número de empresas que accedió a la LFIP ascendió a 119.000”.

El crédito suele moverse con la actividad económica. En este caso se observa un contraste, ya que el PBI viene repuntando, aunque con cierta lentitud. El desarme de los créditos pandémicos es más fuerte que el impulso de la inversión y el consumo.

El crédito suele moverse con la actividad económica.

En este caso se observa un contraste, ya que el PBI viene repuntando, aunque con cierta lentitud. El desarme de los créditos pandémicos es más fuerte que el impulso de la inver- sión y del consumo.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, afirmó: “Una parte importante de la caída tiene que ver con créditos para capital de trabajo que se habían tomado el año pasado y no se están renovan- do ahora porque no es necesario. Muchas empresas pagaron suel- dos con préstamos al 24% en 2020, porque la pandemia les jugó en contra. Este año, que la economía viene un poco mejor, están aprove- chando para cancelarlos y por eso baja el stock neto de créditos. Los créditos al 24%, el año pasado, ayu- daron a evitar el cierre de muchas empresas, no estaba asociado a la inversión sino a pagos de capital de trabajo, principalmente sueldos”.

Fuente: BAE