El crecimiento de Brasil sería beneficiará las exportaciones argentinas

El crecimiento de Brasil sería beneficiará las exportaciones argentinas

Este año, la mejora del mercado vecino beneficiaría a las exportaciones industriales.

Moviendo las piezas. Daniel Scioli, embajador en Brasil, con el presidente Jair Bolsonaro, en 2020.

En un año en que la Argentina necesitará de todas las ayudas posibles para volver a crecer (como que el precio de la soja se mantenga alto), Brasil podría convertirse en un aliado importante de la recuperación.

Para el país vecino se prevé un crecimiento de 3,5% del PBI, lo que generará que se incrementen las exportaciones locales y aumente el ingreso de dólares, según estima la consultora Ecolatina en su último informe.

Brasil es el principal demandante de las exportaciones argentinas y el primer origen de las importaciones domésticas. “Sólo en 2 de los últimos 35 años la Argentina pudo crecer mientras la actividad brasileña caía, lo que refleja la fuerte correlación entre ambas economías”, consigna el trabajo de Ecolatina.

Pero la economía brasileña viene golpeada desde 2014. En 2020, en gran parte por el impacto de la pandemia, el PBI se contrajo más de 4% y quedó casi 7% por debajo de los niveles de 2014.

A la Argentina le fue peor con un retroceso de la economía en torno a 10%. Así, acumula tres años seguidos de baja del producto bruto. La recesión brasileña contribuyó al desplome de las exportaciones argentinas, que bajaron 12,5% en el año.

El retroceso del comercio exterior

Ecolatina señala que también influyó en el retroceso en el comercio exterior la devaluación de la moneda. Durante el año pasado, el real brasileño se depreció 30%: pasó de 4 reales por dólar a poco más de 5,3 reales a fines del año pasado.

“Considerando la acotada inflación de esta economía, la mejora de la competitividad externa de su producción de bienes y servicios, o sea su abaratamiento en dólares, fue relevante”, dice la consultora.

De esta forma, a pesar de que Argentina mantuvo en 2020 una competitividad multilateral en torno a su promedio histórico, el tipo de cambio real bilateral con Brasil se ubicó 20% por debajo de su media, “sumando un problema extra a la caída de la demanda a la hora de exportar”.

Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 25% entre 2014 y 2019. En la misma línea, la producción industrial argentina se contrajo 13% entre esos años.

La industria brasileña experimentaría una expansión de 4,2%

“Considerando que las ventas a este destino suelen ser bienes industriales, favorecidos por el esquema de cero aranceles que fija el Mercosur y las complementariedades entre ambas estructuras productivas, se entiende la relación entre ambos números”.

Más preocupante todavía, luego de un 2020 pandémico, la caída de las exportaciones ascendió a 44,5% entre 2014 y 2020 y el derrumbe de la industria acumuló 19,5% en igual período.

Para este año, la mediana de proyecciones del Consenso de Mercado que elabora el Banco Central de Brasil arroja un alza del 3,5% del PBI, mientras que el FMI proyecta una suba de 3,6%.

Así, aunque no se espera que el nivel de actividad recupere los niveles de 2014 hasta 2023, “sí habría una recuperación de buena parte del terreno cedido en 2020, que nuestro país debería aprovechar”.

Solo en 2 de los últimos 35 años, Argentina pudo crecer mientras Brasil retrocedía.

incrementar la demanda de nuestras exportaciones manufactureras”, indica Ecolatina. Entre los productos argentinos que podrían beneficiarse figuran pick-ups, utilitarios, autos, autopartes, plásticos, colectivos y motores. “Todos estos tienen un fuerte vínculo con el complejo automotor, que genera un importante volumen de empleo privado registrado, puestos de trabajo que se ubican entre los de mayor calidad”.

Por este motivo, “es una buena noticia que este sector tenga una perspectiva aún mejor que el nivel general de la economía vecina: según las estimaciones locales, las ventas automotrices brasileñas crecerían cerca de 15% en 2021, lo que representa un avance muy considerable, aunque mantendría la venta de vehículos un 15% por debajo de los valores de 2019”, dice Ecolatina.

Fuente: Clarín